Por 144 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de entornar el himno nacional e izar la bandera de Chile en establecimientos educacionales que impartan los niveles de básica y media.
Durante la sesión los parlamentarios revisaron el acuerdo al segundo informe de la Comisión de Educación, que rindió la diputada del Partido Por la Democracia (PPD) Helia Molina, ya que aunque la corporación había aprobado la iniciativa, ésta fue devuelta a mesa de trabajo para que se le ingresaran indicaciones.
Tras la revisión, la propuesta incorporó un cambio a la redacción originalmente planteada en el primer informe.
Dicha enmienda indica que la iniciativa se exceptúa cuando el día cae un 11 de septiembre. Sin embargo, la Sala rechazó dicha opción (40 votos a favor, 68 en contra y 15 abstenciones) y respaldó el texto previamente definido, el cual se despachó ahora al Senado.
Cabe recordar que el proyecto modifica la Ley General de Educación y fue presentado por el diputado Cristián Labbé (UDI), y contó con el respaldo de sus colegas de bancada Gustavo Benavente, Sergio Bobadilla, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Felipe Donoso y Cristóbal Martínez; así como también de Rubén Oyarzo (PDG) y los independientes Natalia Romero y Miguel Ángel Calisto.
La iniciativa menciona que el acto se realizará, al menos, un día lunes por cada mes lectivo. Para tal efecto, se convocará a un acto con la participación de los estudiantes, «manteniendo el respeto por los emblemas nacionales que representan los valores esenciales de la patria chilena”.
La tramitación del proyecto de Ley continuará en el Senado.
Opinión del Colegio de Profesores
A mediados de septiembre de 2023, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile se pronunció sobre la obligatoriedad de cantar el Himno Nacional en los centros educativos del país.
En esa ocasión, Carlos Díaz Marchant, presidente del gremio, emplazó a los diputados a trabajar por los verdaderos problemas que tiene la educación chilena, que «no tiene nada que ver con que entonar el Himno Nacional sea obligatorio».
«Nos parece que es tiempo de que estos diputados se preocupen verdaderamente de los problemas de fondo que tiene la educación chilena, porque nosotros, señores diputados, todos los días en nuestras escuelas enseñamos el Himno Patrio, pero también enseñamos Historia, enseñamos Lenguaje, enseñamos Matemática, enseñamos todo lo que tiene que ver con la integralidad del ser humano y, por tanto, no necesitamos que nos obliguen por ley a hacer algo que venimos haciendo desde hace años», afirmó.
Sigue leyendo: