La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió posponer el análisis del amparo concedido a Mario Aburto, el asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.
También puedes leer: Asesinato de Colosio: pide CNDH reabrir el caso
La discusión sobre este recurso, presentado por los abogados de Aburto para mantener el amparo vigente, fue aplazada a petición de uno de los ministros de la primera sala.
El amparo en cuestión fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado Penal en el Estado de México, el cual ordenó aplicar a Aburto la pena por homicidio prevista en el Código Penal de Baja California de 1994, que contemplaba una condena máxima de treinta años, en lugar de la pena establecida por el Código Penal Federal, que lo había sentenciado a 45 años de prisión por el asesino de Luis Donaldo Colosio.
De confirmarse este amparo, Mario Aburto podría obtener su libertad el 23 de marzo, al cumplirse treinta años del magnicidio. Sin embargo, su liberación podría retrasarse hasta que la SCJN tome una decisión definitiva sobre el recurso.
La pena máxima prevista en el Código Penal estatal para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión, lo que podría significar la libertad de Aburto este mismo mes.
También puedes leer: López Obrador pide abrir debate sobre jornada laboral a 40 horas
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com