China rechazó este jueves la posible prohibición en Estados Unidos de TikTok, la popular aplicación de vídeos propiedad de una empresa del gigante asiático.
Ayer miércoles, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca prohibir la red social en el país norteamericano, al cual debe aún dar luz verde el Senado.
Cabe recordar que TikTok es la versión para el extranjero de la aplicación china Douyin, ambas propiedad de la misma matriz con sede en Pekín, denominada ByteDance en inglés.
El proyecto, aprobado con 352 votos a favor y 65 en contra, requiere que ByteDance se desvincule de TikTok en 165 días, o de lo contrario esta plataforma será prohibida en el país.
Los legisladores argumentan que la plataforma representa una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos debido a la posibilidad de que el Gobierno chino acceda a los datos de los usuarios.
Días atrás la comunidad de inteligencia de EEUU ya acusó a Pekín de haber usado TikTok para influir en las elecciones de 2022 y advirtió de que podría intentar interferir también en los comicios de noviembre este año, por su deseo de «ampliar las divisiones de la sociedad estadounidense».
El presidente estadounidense, Joe Biden, se comprometió a firmar la orden necesaria para promulgar la ley si esta tiene luz verde en el Senado.
Desde Pekín el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin, advirtió que la el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes «colocaría a Estados Unidos en oposición a los principios de competencia justa» y a «las normas del comercio internacional».
Según el portavoz, utilizar la seguridad nacional como pretexto para «oprimir a empresas extranjeras exitosas» es un «acto de injusticia» que «carece de equidad».
Cabe destacar que los oligopolios estadounidenses (Google, Amazon, Meta, Apple, Microsoft) ocupan un papel hegemónico en la mayor parte del mundo, por lo que muchos de los argumentos utilizados contra TikTok podrían ser utilizados en su detrimento.
Wang acusó a EEUU de «no haber encontrado nunca ninguna prueba de que TikTok amenace su seguridad nacional».
Incluso señaló que Washington adopta una «lógica de bandidos», buscando «apropiarse de los logros de otros por medios desleales».
TikTok niega que comparte datos de usuarios con el Gobierno chino
Desde Tik Tok, que es una de las redes sociales más populares del mundo y cuenta con unos 170 millones de usuarios en EEUU, han negado todas las acusaciones, afirmando que nunca ha compartido datos de usuarios con el Gobierno chino.
Su director ejecutivo (CEO), Shou Chew, expresó este jueves su «decepción» por el posible veto de la aplicación y planteó, que de concretarse, impactaría negativamente en las pequeñas empresas y pondría en peligro «más de 300.000 empleos estadounidenses».
«También les quitará miles de millones de dólares de los bolsillos a los creadores y las pequeñas empresas. Pondrá en riesgo más de 300.000 empleos estadounidenses y les quitará su TikTok, y sabemos lo importante que es TikTok para todos ustedes», afirmó el ejecutivo nacido en Singapur.
Shou instó a los usuarios a «seguir compartiendo sus historias» y a «hacerse oír».
Sigue leyendo: