La primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza las actividades que se realizan cerca de la Casa Presidencial. Allí miles de personas reciben a todos los movimientos que desde el 5 de agosto caminaron hasta la capital del país.
Las movilizaciones que desde hace días provienen de varios puntos de Honduras a favor del restablecimiento del orden constitucional en esta nación, comenzaron a llegar este martes a Tegucigalpa con el fin de concentrar las fuerzas de resistencia en lo que llaman la «gran marcha definitiva» en contra del gobierno de facto.
La primera dama de la nación, Xiomara Castro de Zelaya, encabeza las actividades que se realizan cerca de la Casa Presidencial. Allí miles de personas reciben a todos los movimientos que desde el 5 de agosto caminaron hasta la capital del país.
Castro instó a «los hondureños que se manifiesten permanentemente hasta el retorno del orden constitucional».
«Han tratado de dar informaciones falsas diciendo que Honduras hay paz», dijo la esposa del presidente legítimo Manuel Zelaya, y remarcó que «no están dando la información adecuada».
«Tienen secuestrado al pueblo hondureño con la manipulaciones», exclamó, y aprovechó para denunciar que el Gobierno golpista no dejó entrar a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) al país porque «creyeron que esto (las luchas sociales) termina el miércoles, y al contrario», dijo, «esto no acaba, esto más bien comienza en Honduras», agregó.
Informó que «aunque venga el presidente Zelaya (…) vamos a seguir luchando por las transformaciones sociales de nuestro país».
Por su parte, la hija del presidente derrocado, Xiomara Hortenzia Castro, remarcó que «Mel Zelaya viene y nadie lo detiene, el pueblo hondureño resiste y nadie lo detiene».
Exclamó a los presentes que «este pueblo continuará en la resistencia, cuando venga el presidente nos mantendremos en resistencia».
Recordó que quieren condicionar su retorno y que no le darán validez a «la cuarta urna ni a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, pero enfatizó que esa iniciativa ya «no es de Mel Zelaya sino del pueblo».
«Aquí no existen leyes más que para la clase privilegiada (…) han picoteado al pueblo hondureño y no lo vamos a permitir más», expresó la también conocida como la «Pichu»
Entre tanto, Carlos Reina, un coordinador de esta concentración, afirmó que la resistencia «se sostendrá todo el tiempo y que no habrá tranquilidad para los golpistas, hasta que retorne el mandatario.
Respecto a lo de la OEA, dijo que «es un barbaridad del gobierno de facto (…) es absurdo y de ignorantes, que no quieran recibir a José Miguel Insulza, como lo que es: Secretario General de la organización.
Varias marchas procedentes del interior de Honduras se sumaron este martes a la resistencia pacífica contra el golpe de Estado militar perpetrado el pasado 28 de junio en Honduras, al concentrarse en la ciudad capital de Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.
Los manifestantes, que pasaron la noche en los suburbios de Tegucigalpa, comenzaron su caminata el pasado día 5 de agosto desde los departamentos del centro, oriente y sur del país.
Hacia San Pedro Sula, a unos 250 kilómetros de Tegucigalpa, se movilizaron desde el occidente, las zonas de la frontera con Guatemala, el norte y la costa atlántica.
DICTADURA DE MICHELETTI DECRETA TOQUE DE QUEDA
Nuevamente el gobierno de facto de Honduras decretó para este miércoles un toque de queda en Tegucigalpa a raíz de los disturbios que se registraron al cierre de una protesta de miles de seguidores del depuesto gobernante Manuel Zelaya.
El toque de queda regirá a partir de las 22.00 hora local de hoy a las 05.00 de mañana (de las 04.00 a las 11.00 GMT del miércoles), indicó en cadena nacional de radio y televisión el Gobierno que preside Roberto Micheletti.
Miles de manifestantes que exigen la restitución de Zelaya en el poder se concentraron este martes a unos 200 metros de la Casa Presidencial, pero al regresar a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán se produjo el incendio de un autobús de la ruta urbana de la capital y el de un restaurante de comidas rápidas.
La policía atribuye los dos hechos violentos a seguidores de Zelaya, quienes desde diferentes regiones del país llegaron a Tegucigalpa para exigir la restitución del derrocado presidente.
Otra manifestación similar se celebró sin incidentes en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad más importante de Honduras.
Desde que Zelaya fue derrocado, el 28 de junio pasado, la administración de Micheletti impuso un toque de queda en todo el país que estuvo un vigor hasta el 31 de julio pasado.
La ordenanza quedó en vigor desde el 31 de julio solamente en la línea divisoria con Nicaragua del oriental departamento de El Paraíso, por donde Zelaya pretendió ingresar a su país el día 24 de ese mismo mes.
El toque de queda en la franja fronteriza de El Paraíso se disipó sin que lo anunciara el Gobierno de Micheletti, aunque en la zona continúa la presencia de militares y policías con la orden judicial de capturar a Zelaya si entra al país, para que responda por varios supuestos delitos que le atribuye el Ministerio Público.
Los seguidores de Zelaya que protestan desde este martes en Tegucigalpa tienen previsto permanecer toda la semana en la capital, aunque el dirigente popular Juan Barahona afirmó hoy que la estancia se prolongará hasta que regrese el depuesto gobernante y Micheletti salga del poder.
Telesur TV – EFE