CDH acusa a agentes ministeriales por tortura y violencia sexual

La Comisión de Derechos Humanos informó que la denunciante habría sido torturada para declararse culpable de un secuestro

CDH acusa a agentes ministeriales por tortura y violencia sexual

Autor: Daniel Jiménez

Una mujer detenida en septiembre del 2020 denunció ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) a dos agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por haber sido torturada y agredida sexualmente para que se declarara culpable del delito de secuestro.

Podría interesarte: Fiscalía confirma «muerte natural» de Carlos Urzúa, extitular de Hacienda

En el marco del Día Internacional contra la Brutalidad Policiaca, se da a conocer esta denuncia, por la cual, la CDH emitió una recomendación a la Fiscalía de Puebla y a su titular, Gilberto Higuera Bernal.

Según lo relatado en la denuncia, el 24 de septiembre del 2020 la víctima fue secuestrada por una pareja que se acercó a ella con el pretexto de comprar un vehículo que vendía, y por otras tres personas que viajaban en un auto que se detuvo cerca de ellos.

Tras ser subida al automóvil, la mujer fue llevada a una casa de seguridad, en la que la mantuvieron desnuda, atada de pies, manos y tirada al suelo, donde le colocaron un trapo mojado en la cara, además de echarle agua en la boca.

Luego de torturarla por más de dos horas y media, mencionó que, para asustarla, los agentes dijeron que alguien había pagado 500 mil dólares para que la mataran a ella y a sus hijas.

Tras esto, las llevaron a la casa de una amiga suya, quien en ese momento cuidaba a sus hijas, por lo que los agentes las encararon y las amenazaron con un rifle.

La mujer narra en su denuncia que luego de esto, fue llevada a dos terrenos baldíos, el último de estos ubicado en el Estado de México, en donde la siguieron golpeando y tirándole agua en todo el cuerpo, para luego cambiarla de ropa, llevarla de vuelta a Puebla, y por la madrugada presentarla ante un Ministerio Público.

Tras conocer la denuncia, la CDH determinó que los derechos humanos de la mujer fueron violados, por lo que recomendaron a la Fiscalía hacer una reparación total del daño a la víctima.

Del mismo modo, indicaron que se le debe dar atención psicológica a la víctima y que se inicie un procedimiento contra los policías ministeriales desde el órgano interno de control de la Fiscalía.

Foto: Archivo El Ciudadano México

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano