El peritaje al celular de Luis Hermosilla sigue revelando nuevos antecedentes respecto a las poderosas redes de influencia que mantenía el abogado con importantes actores del mundo político y empresarial. Tras darse a conocer que el propio exdirector general de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, entregaba a Hermosilla información sobre causas judiciales sensibles, una nueva arista apunta a que dicha información era luego derivada a Andrés Chadwick, primo del expresidente Sebastián Piñera.
Según reveló un reportaje de Ciper, Muñoz comenzó a filtrar antecedentes a Luis Hermosilla apenas 13 días después de asumir el cargo de director general. Si bien al principio se trataba únicamente de antecedentes relacionados con la investigación contra su antecesor, Héctor Espinosa, imputado por lavado de activos y malversación de caudales, con el tiempo estas filtraciones comenzaron a abarcar también causas judiciales contra figuras de Chile Vamos, como Felipe Guevara, Raúl Torrealba y el mismo Sebastián Piñera.
Durante 2021 y 2022, Muñoz entregó a Hermosilla información relacionada con el caso Dominga, en que se acusaba al entonces mandatario de delitos tributarios, cohecho y soborno, y sobre el caso Enjoy, en que se le acusaba de violar su fideicomiso ciego.
Este lunes, La Segunda confirmó además que la información que Muñoz entregaba a Hermosilla luego era reenviada por éste al exministro del Interior Andrés Chadwick, primo de Sebastián Piñera: el peritaje realizado por al celular de Luis Hermosilla detectó un mensaje enviado a las 22:03 horas del 25 de noviembre de 2023 al número telefónico personal del exsecretario de Estado.
En este mensaje, Hermosilla le advierte a Chadwick que existe una instrucción particular «que tiene por fin la incautación voluntaria de antecedentes documentales» de sociedades comerciales relacionadas con la compra-venta de la minera Dominga.
Desde el entorno del exministro declinaron referirse a estos antecedentes y aseguran que Chadwick «no se relacionó nunca con Muñoz». Sin embargo, Hermosilla y Chadwick eran íntimos amigos desde 1974 y compartían hace décadas una oficina en el cuarto piso del edificio Patio Alonso de Córdova, en la comuna de Vitacura.
Al día siguiente de que estallara el caso audios, en que se reveló que Hermosilla pagaba coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, Chadwick retiró todas sus pertenencias del recinto y abandonó definitivamente la oficina que compartía con el abogado.