A través de un breve comunicado, el Gobierno informó que solicitó la renuncia de la directora de Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), Pilar Toncio, quien estuvo ocho meses en el cargo.
En su reemplazo, asumirá el fiscal de la institución, Mauricio Cárdenas. Según detalla el comunicado, el Gobierno reafirma su «compromiso con esta importante institución, que junto a sus funcionarias y funcionarios, tiene a su cargo la administración del sistema previsional social y de salud de Carabineros, Policía de Investigaciones y PDI».
Dentro de su experiencia laboral, destaca el paso de Toncio como gerente de operaciones de las AFP Modelo y Plan Vital.
La salida de Toncio se da en medio de cuatro denuncias por maltrato laboral que llegaron hasta la Subsecretaría del Interior.
Entre los denunciantes, se encuentran cuatro jefaturas de la institución, quienes, entre otras cosas, denuncian retiro de asignaciones por funciones críticas y trato despectivo. Además, la acusan de contratar asesores con sueldos millonarios y eliminación de cargos críticos.
Paulina Díaz, jefa de Organización y Métodos; Valeska Gómez, jefa (s) del Departamento de Relaciones Publicas, Comunicaciones y Participación Ciudadana; Daniel Morales, jefe de la Unidad de Asuntos Institucionales y Comunicaciones; y José Miguel Gutiérrez, secretario general de Dipreca.