En medio de empujones y una fuerte cobertura mediática llegó este marte el exdirector general de a PDI, Sergio Muñoz, al Centro de Justicia para enfrentar la formalización por presuntos delitos de revelación de secretos al abogado Luis Hermosilla en el caso Audios.
Cabe recordar, que dicho caso surgió tras la filtración de una conversación que involucra al abogado Hermosilla, en supuestas coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a favor de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, dueños de SFT y Factop, empresas acusadas de una serie de irregularidades en el mercado financiero.
La decisión de formalizar a Sergio Muñoz fue tomada por la Fiscalía, a raíz de las pericias realizadas al teléfono celular de Hermosilla, en las que se determinó que el exjefe de la PDI habría entregado información privilegiada al jurista, a través de conversaciones de WhatsApp.
A cuatro días de presentar su renuncia a la institución policial, después de los allanamientos a su residencia y oficina, Muñoz llegó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, cerca de las 8:20 horas rodeado de guardaespaldas que empujaron e incluso golpearon a algunos profesionales de la prensa que buscaban obtener una declaración del imputado, quien solamente se limitó a pedir que lo dejaran avanzar hacia el tribunal.
Sin embargo, su abogado defensor Juan Carlos Manríquez confirmó que la Fiscalía Metropolitana Oriente solicitará la prisión preventiva del ex mandamás de la PDI. “Estamos preparados para todo tipo de peticiones, incluso la más gravosa”, dijo a la prensa.
Según el jurista, su representado se encuentra “completamente arrepentido” por lo que colaborado con la fiscalía y que renunció a su derecho a guardar silencio.
Durante la audiencia de este marte, la Fiscalía formalizará a Muñoz por infracción a la Ley 19.913, en cuanto a la violación de secreto de investigación por malversación y lavado de activos; y por otro delito de violación de secretos, previsto en el artículo 246 del Código Penal.
Argumentos de la Fiscalía para pedir prisión preventiva
Como estaba previsto, la fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Lorena Parra, argumentó las razones para pedir prisión preventiva para el director de la PDI.
En sus argumentos, la persecutora señaló que Muñoz habría comenzado a filtrar información a Hermosilla apenas 13 días después de asumir su cargo como máximo jefe de la PDI.
Esta filtración incluyó datos sensibles sobre varias causas judiciales, algunas de las cuales involucraban a altas autoridades del gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera, fallecido el pasado 06 de febrero.
Entre los documentos filtrados se encontraban requerimientos de información, detalles de investigaciones judiciales, y solicitudes específicas a entidades financieras como el Banco Estado, los cuales fueron enviados por Muñoz a Hermosilla, quien representaba a imputados en los casos investigados.
Hasta el momento ha trascendido que Muñoz envió al abogado información secreta sobre casos como la compraventa de la Minera Dominga, la causa contra el exdirector general de la PDI Héctor Espinosa por corrupción, y otras investigaciones que involucraban a Sebastián Piñera.
De acuerdo con Fiscalía se han recopilado más de 510 mensajes enviados y recibidos entre Muñoz y Hermosilla, lo que sirvió de base para abrir una nueva causa penal en contra del exdirector general de la PDI.
«Entendemos que existen antecedentes suficientes para fundar la prisión preventiva contra Sergio Muñoz», afirmó la fiscal Parra.
Explicó que en el marco de las indagatorias del Caso Audios, «el teléfono móvil (de Luis Hermosilla) fue objeto de una diligencia de extracción de todo contenido mediante un software especializado» y señaló que las conversaciones por WhatsApp entre el abogado y el ex director de la PDI se extendieron durante un período comprendido entre el 26 de agosto de 2020 al 24 de octubre de 2023.
«No cabía duda que el teléfono correspondía al señor Muñoz, puesto que (los chats con Hermosilla) se refieren muchas veces a distintas investigaciones realizadas por la PDI y dirigidas por el Ministerio Público», indicó.
La persecutora relató que «primero, se alerta de la existencia de una causa (contra Héctor Espinosa) donde el señor Muñoz remite información a Hermosilla respecto de la investigación que lleva adelante la PDI; incluso envía fotos de los requerimientos de información que hace la Fiscalía a la PDI».
Señaló que en la revisión cronológica de las conversaciones, se pudo constatar referencias a una segunda causa en las que Muñoz reveló información al abogado Hermosilla sobre el caso de la compraventa de la minera Dominga. «El 25 de octubre, a las 17.00, le manda copia de un mensaje que le envían a él mismo», dijo.
Asimismo, destacó que en una conversación con fecha del 2 de noviembre de 2021, «aparece una tercera causa que refiere al caso Enjoy».
«El 8 de noviembre de 2021, Muñoz le vuelve a escribir a Hermosilla sobre el caso Dominga y le avisa que la Fiscalía le está solicitando antecedentes a la PDI sobre las sociedades ligadas al expresidente Sebastián Piñera y a uno de los controladores del grupo Penta», reveló la persecutora.
«El 17 de noviembre de 2021, Muñoz nuevamente le revela información (al abogado Hermosilla) y esta vez le dice: en el caso del proyecto minero Dominga, el día de mañana se trasladará hasta dependencias de la Brigada Anticorrupción el abogado Lizardo Godoy, en representación de las empresas Bancorp, Odisea y el fondo de inversión Mediterráneo, las cuales se encuentran ligadas a la familia Piñera Morel. El abogado entregará documentación que fue requerida por esta unidad policial», agregó.
Filtraciones de Sergio Muñoz a Luis Hermosilla
La fiscal Lorena Parra resaltó que la filtración incluyó datos sensibles sobre al menos cinco causas judiciales
«Nos encontramos al menos con cinco investigaciones: en una de ellas, que es la del exdirector Héctor Espinosa, hay cinco revelaciones; en la investigación del proyecto Dominga hay cuatro; y, además, hay tres causas distintas: el caso de la Municipalidad de Vitacura, con una revelación; el caso del exdelegado (Felipe Guevara), con una revelación; y Enjoy, con una relevación», explicó.
Sobre la causa contra el exdirector general de la PDI Héctor Espinosa por corrupción, la fiscal indicó que Sergio Muñoz reconoció «haber mandado esta información al señor Hermosilla, con el afán de proteger el prestigio de la institución en el caso de Espinosa».
Sigue leyendo: