Familia de Valeria Vivanco por formalización a Sergio Muñoz, exdirector de la PDI: “Esto es justicia de Dios”
Jacqueline Caru, madre de la detective que tenía 25 años al momento de su muerte, y su hermano Miguel Vivanco se instalaron con lienzos y fotografías de la joven en el recinto de tribunales donde denunciaron a Muñoz por ocultar los hechos en la investigación.
Valeria Vivanco fue asesinada el 13 de junio de 2021 a los 25 años tras recibir un impacto de bala a la altura del tórax cuando participaba, junto a otros tres funcionarios de la PDI, de un operativo en la comuna de La Granja, Región Metropolitana.
En la investigación se determinó que el disparo salió desde el arma de Leonel Contreras, quien fue condenado por el homicidio de su compañera. Sin embargo, la Corte Suprema anuló la condena por 12 años y la cambió por 540 días.
En este doloroso proceso para la familia, se ha acusado al ex director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz de complicidad: «Él (Sergio Muñoz) junto a Espinosa son los responsables de instalar y maquinar el montaje y el asesinato en contra de una funcionaria policial con la intención de proteger a la institución», manifestaron esta mañana a 24 horas.
Jacqueline Caru aseguró al medio nacional, que la detención y formalización del exdirector de la PDI es «justicia divina». «Esto es justicia divina, este señor corrupto cayó por otras cosas. Esto es justicia de Dios en menos de un mes, el 22 de febrero la Corte Suprema lo liberó y en menos de un mes Dios hizo justicia por un montón de víctimas de esta institución», mencionó.
La mujer hizo un llamado al Ejecutivo a «sacar a un montón de manzanas podridas que están en el alto mando (…) el Gobierno de Chile tiene que hacer una nueva camada y nombrar a otros altos mandos, no los que están debajo de este señor (Sergio Muñoz)».
También, tienen manifestaron sus dudas sobre la justicia, considerando lo ocurrido con su hija: «La justicia, conformada por ministros de la Corte Suprema, lo van a dejar libre. Los tribunales a lo mejor lo condenen y la Corte Suprema lo va a dejar libre y en la casa», expresó Miguel Vivanco a 24 horas.
También indicó a Megavisión: «Este director (Muñoz) sabía de todo el montaje y encubrimiento y la muerte, el asesinato, en contra de mi hermana Valeria Vivanco. También sabía del disparo que dejó parapléjica a la funcionaria Danitza Araya, este director le dijo ‘si quieres te traigo al compañero que te disparó para que te pida disculpas’. Es un mafioso».
Cabe señalar también, que además de la familia de Valeria Vivanco, otros familiares de funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) que murieron cumpliendo sus labores llegaron hasta el frontis del Centro de Justicia para protestar en contra del exdirector general de esa institución, Sergio Muñoz. también se desplegaron consignas por el funcionario Luis Alberto Morales Balcazar, cuya muerte se produjo el 7 de enero de 2021 en Temucuicui y por la que fueron condenados tres de sus colegas, y por el detective Sebastián Ley Reyes, quien en 2007 se habría suicidado cuando cumplía sus funciones, algo que en su familia nunca creyeron.