Piden destituir a Chadwick como decano de la Facultad de Derecho de la USS, tras conocerse que recibía filtraciones de Muñoz

"¿Cómo es posible que tengan como decano de la Facultad de Derecho a un antiético como Andrés Chadwick?, ¿Qué clase de ejemplo quieren dar a futuras generaciones de abogados?", cuestionaron a la Universidad San Sebastián a través de las redes sociales.

Piden destituir a Chadwick como decano de la Facultad de Derecho de la USS, tras conocerse que recibía filtraciones de Muñoz

Autor: Leonardo Buitrago

Tras revelarse que la información filtrada sobre causas judiciales sensibles, por parte del exdirector general de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla, era derivada a Andrés Chadwick, en redes sociales solicitan que el primo del expresidente Sebastián Piñera, sea destituido como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS).

¿Cómo es posible que tengan como decano de la Facultad de Derecho a un antiético como Andrés Chadwick?, cuestionó el usuario Pepe Mannschaft (@testershaft), por medio de un mensaje publicado en su cuenta en «X».

¿Qué clase de ejemplo quieren dar a futuras generaciones de abogados?, preguntó a la USS.

Cabe recordar que a principios de abril de 2022, el ex ministro del Interior del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera (fallecido el pasado 6 de febrero) fue nombrado decano de la Facultad de Derecho y Gobierno de Universidad San Sebastián.

En esa oportunidad, la universidad publicó un comunicado interno, anunciando el nombramiento del exsecretario de Estado y resaltando su carrera política y académica. Así como su trayectoria dentro de la casa de estudios, en la que ha estado vinculado desde 2017 en la facultad de Derecho y al Centro de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS).

Sin embargo, el documento firmado por el prorrector Javier Valenzuela Acevedo y el vicerrector académico Mario Alarcón Bravo, no hizo mención a la responsabilidad de Chadwick en la violación sistemática a los derechos humanos durante la Revuelta Social de octubre de 2019.

Vale recordar que el exministro del Interior se encuentra inhabilitado para ejercer cargos públicos por 5 años, luego de ser acusado constitucionalmente por el Senado el 11 de diciembre de 2019. La acusación estableció su responsabilidad política en las violaciones a los DDHH durante las manifestaciones.

La Cámara Alta estableció que Chadwick, quien entonces ocupaba el cargo de ministro del Interior, había incurrido en una infracción a la Constitución y a las leyes al “omitir adoptar medidas para detener violaciones a los Derechos Humanos”.

Junto con ello, el Senado consignó en la acusación constitucional que Chadwick “comprometió gravemente el honor y la seguridad de la nación”.

Chadwick era el destinatario final de las filtraciones de Muñoz a Hermosilla

De acuerdo con los antecedentes que han salido a la luz, Sergio Muñoz comenzó a filtrar información sensible a Luis Hermosilla apenas 13 días después de asumir el cargo de director general de la PDI. Si bien al principio se trataba únicamente de antecedentes relacionados con la investigación contra su antecesor, Héctor Espinosa, imputado por lavado de activos y malversación de caudales, con el tiempo estas filtraciones comenzaron a abarcar también causas judiciales contra figuras de Chile Vamos, como Felipe Guevara, Raúl Torrealba y el mismo Sebastián Piñera.

Las pesquisas realizadas al teléfono celular del abogado, permitieron constatar que durante 2021 y 2022, Muñoz entregó a Hermosilla información relacionada con el caso Dominga, en que se acusaba al entonces mandatario de delitos tributarios, cohecho y soborno, y sobre el caso Enjoy, en que se le acusaba de violar su fideicomiso ciego.

Adicionalmente, La Segunda confirmó que la información que Muñoz entregaba a Hermosilla luego era reenviada por éste al exministro Andrés Chadwick.

De hecho, el peritaje realizado por al celular de Luis Hermosilla detectó un mensaje enviado a las 22:03 horas del 25 de noviembre de 2023 al número telefónico personal del exsecretario de Estado.

En este mensaje, Hermosilla le advierte a Chadwick que existía una instrucción particular «que tiene por fin la incautación voluntaria de antecedentes documentales» de sociedades comerciales relacionadas con la compra-venta de la minera Dominga.

Desde el entorno del exministro declinaron referirse a estos antecedentes y aseguraron que Chadwick «no se relacionó nunca con Muñoz». Sin embargo, Hermosilla y Chadwick eran íntimos amigos desde 1974 y compartían hace décadas una oficina en el cuarto piso del edificio Patio Alonso de Córdova, en la comuna de Vitacura.

Incluso, al día siguiente de que estallara el caso audios, en que se reveló que Hermosilla pagaba coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, Chadwick retiró todas sus pertenencias del recinto y abandonó definitivamente la oficina que compartía con el abogado.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano