Más de 100 organizaciones y comunidades demandan a Gobierno de Chile a implementar Moratoria Salmonera recomendada por Relator de la ONU
De acuerdo a lo informado por una reciente misiva suscrita por más de 100 organizaciones y comunidades, el relator especial de la ONU en Derechos Humanos y Medio Ambiente, sr. David Boyd, presentó su informe respecto a la visita que efectuara a Chile en mayo del año 2023, momento en que tomó contacto con distintos personeros de gobierno, autoridades en general, organizaciones locales y comunidades indígenas de territorios en conflictos socioambientales.
Ver también / Relator de la ONU por zonas de sacrificio en Chile: «Los intereses privados prevalecen sobre la salud humana»
Este informe fue entregado durante el 55 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, que se está realizando entre el 26 de febrero y abril del 2024.
Durante su visita en Chile, el relator sostuvo encuentros en Puerto Montt, para conocer en terreno la dramática situación que vivimos las regiones de Los Lagos, Aysen y Magallanes con respecto a los graves impactos de la industria salmonera.
“La industria productora y exportadora de salmónidos de cultivo en Chile ha aumentado exponencialmente en un 3.619% su crecimiento en el período 1990-2022, posicionando al país sudamericano como el segundo productor mundial de este commodity con el 36% de la oferta global. Esto ha tenido graves impactos acumulativos y costos sobre el medioambiente, la biodiversidad acuática, y los derechos de los trabajadores, comunidades costeras y de pueblos originarios”, resalta la carta suscrita por las organizaciones.
De acuerdo a la misiva, el informe del Relator Especial de la ONU corrobora las denuncias y respaldan la lucha socioambiental de más de cuatro décadas que realizan las organizaciones ciudadanas, comunidades locales y los pueblos originarios del sur de Chile contra la destructiva expansión productiva y territorial de la mega industria salmonera transnacional.
“La salmonicultura es una de las principales amenazas para el medio ambiente que enfrenta la Patagonia, especialmente el Parque Nacional Kawésqar, que es importante para la conservación de diversas especies y ecosistemas, entre ellos 32 especies de cetáceos” señala el informe del relator de ONU.
Agrega que “la industria del salmón ha contribuido al aumento de los desechos industriales en las playas, el agua y los fondos marinos”.
En las conclusiones del informe, el relator ONU recomienda establecer “una moratoria sobre la expansión de la acuicultura del salmón a la espera de un análisis científico independiente de los impactos ambientales adversos”.
Frente a esto, más de 100 organizaciones y comunidades, exigen al Gobierno de Gabriel Boric:
1.- La implementación de las recomendaciones del informe del Relator ONU.
2.- La presentación inmediata de un Plan de salida de la industria de todas las áreas protegidas.
Para ver más antecedentes y las organizaciones y comunidades adherentes, ingresar al sittio de Ecoceanos en el siguiente enlace: