Conversatorio “Ríos protegidos”: la moción que busca la conservación y protección
A través de la creación de una nueva figura jurídica: protección de los ríos, un grupo transversal de senadores y senadoras busca “avanzar en un mejor planeta”.
Conservar y proteger ríos son los principales objetivos de la moción que regula el instrumento de conservación denominado «Río Protegido» y modifica la ley 19.300, norma que está alojada en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales, informó prensa del Senado.
Ver también / Chile lidera crisis hídrica en Latinoamérica: Décadas de mala gobernanza y sobreproducción industrial establecen un triste récord
La propuesta legal fue el marco del conversatorio “Ríos protegidos”, actividad convocada por los senadores Alfonso de Urresti, Ricardo Lagos y la senadora Paulina Núñez, autores de la moción, en conjunto con los senadores Rafael Prohens e Isabel Allende. La actividad contó con la participación de la ministra de Obras Públicas, Jessica López y representantes de la ciencia y la academia.
El senador De Urresti detalló que “es un proyecto inédito, que se hace cargo de la protección de los ríos como un ente que funciona en un ecosistema y que no está regulado”.
“Lo hemos trabajado con legislación comparada –agregó- y lo que persigue es, por una parte, conservar ríos y protegerlos y, por otra parte, recupera ríos, creando la figura jurídica ríos protegidos, por lo que se va a limitar el uso que se puede hacer de dichos ríos”
“Se debe ir, gradualmente, pero sostenidamente, protegiendo el medio ambiente, anticipando las amenazas como cambio climático, escases hídrica, los impactos en las costas, extracción de áridos y otros elementos, y de esa manera pode tener la claridad de avanzar en un mejor país, en un mejor planeta”, recalcó.
El senador Lagos recordó que en nuestro país “tenemos una institucionalidad ambiental que se ha ido robusteciendo en el tiempo, se ha preocupado por mucho temas importantes, lo último fue el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, tenemos la ley de bases del medio ambiente que estamos modificando, se aprobó el código de aguas y hemos suscrito convenios internacionales importantes, que se hacen cargo de la biodiversidad, pero lo que está pendiente, y no solamente en Chile, es el tratamiento de los ríos”.
Destacó, además, que se ha contado con el apoyo de la ciencia y la academia, teniendo así “un sustento real y sólido. (…) Este proyecto podría ser señero en la región. Así como Chile en su oportunidad comenzó una política oceánica y hoy somos pioneros, creemos que en el tema de ríos podríamos hacer algo similar”.
Valoran la transversalidad de la moción.
Cabe precisar que durante el conversatorio se destacaron las importantes funciones de los ríos y se aclaró que “muchas veces se dice que el agua que va por los cauces de los ríos llega al mar y se pierde; sin embargo, cuando los ríos llegan al mar, hay una pluma con sedimentos y proteínas que cumplen una labor importante a la hora de la alimentación y del equilibrio ecosistémico de muchas especies”.