Polémica causó la noticia de que el excarabinero Claudio Crespo, acusado de cegar a Gustavo Gatica durante una manifestación en el marco del estallido social, presentará el próximo jueves 4 de abril un libro contando su versión de lo ocurrido durante las protestas que marcaron la segunda administración del expresidente Sebastián Piñera.
El libro lleva por nombre «G3: Honor y Traición» y en éste Crespo asegura que su liderazgo era reconocido tanto por los uniformados que estuvieron bajo su mando como por una parte de la sociedad chilena que lo denominó «héroe» por su capacidad de «enfrentar a grupos violentistas, neutralizando sus acciones y poniendo a disposición de la justicia a muchos de ellos».
«Claudio Crespo nos narra su experiencia durante toda la crisis: un gobierno ausente, una democracia en peligro y un alto mando de Carabineros que no estuvo a la altura de los sucesos, dejando en total abandono a sus miembros que día a día se enfrentaron al lumpen y a la delincuencia en su expresión más radical. Hoy muchos carabineros están desamparados y entregados a un sistema judicial que perdió toda imparcialidad», señala la contraportada.
El libro fue publicado por la editorial «Entre Zorros y Erizos», la cual cuenta en su catálogo con obras de conocidos exponentes de la ultraderecha, como Agustín Laje, Javier Milei, Ayn Rand o Nicolás Márquez.
Sin embargo, lo que generó mayor polémica en redes sociales fue el anuncio de que el libro sería presentado con un conversatorio en una sucursal de Antártica, la mayor cadena de librerías del país:
«Estamos felices de anunciarles que estaremos el 4 de abril junto a Claudio Crespo en la cadena de librerías más importante de Chile: Antártica del Mercado Urbano Tobalaba (MUT). Tenemos preparado un conversatorio y firma de libros en la tienda para ustedes. Hora: 18:30. Avenida Apoquindo #2770, 3er piso, Las Condes. Metro Tobalaba. ¡Asiste para ayudarnos con la #BatallaCultural! Te esperamos», señala la publicación.
En las horas posteriores a la publicación, usuarios de redes sociales cargaron contra la librería Antártica por poner una de sus sucursales a disposición de Crespo, quien se encuentra imputado por los delitos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones grave gravísimas, por los cuales la fiscalía pide una pena de 12 años de presidio.
«Increíble como glorifican a personas que destruyeron vidas enteras. Una vergüenza total», «Glorificando a asesinos, vaya vaya», «Que vergüenza que @antartica_cl se preste sus medios para que un psicópata divulgue su versión de los hechos, la que claramente no fue creíble para los tribunales de justicia que lo condenaron por cegar de un disparo a Gustavo Gatica», señalan algunos de los comentarios en redes sociales.