El exelemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), Adán M., asesinado en un aparente ataque directo por un grupo armado, se encontraba en investigación por estar implicado presuntamente en diversos delitos relacionados con robo de vehículo de carga, tráfico de personas, y apropiación indebida.
Lee más: Matan a expolicía estatal en Peri Plaza, hieren a 4 municipales
La noche del martes 26 de marzo fue ejecutado un expolicía estatal por hombres armados frente al restaurante Mi Viejo Pueblito de Peri Plaza, luego de una balacera y persecución que inició en Avenida 16 de Septiembre y 3 Sur.
Posteriormente, se desencadenó una segunda balacera cerca de la Iglesia del Tepeyac de San Bartolo, en donde cuatro integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) resultaron heridos, motivo por el que fueron trasladados a diversos hospitales para su atención médica, mientras que los hombres armados abandonaron una camioneta Honda y una Voyager, mismas que fueron aseguradas.
Este hecho causó pánico entre los testigos que presenciaron la persecución y la balacera que protagonizaron los hombres y policías del municipio, pero, sobre todo, dejó en duda las razones que originaron el asesinato del expolicía estatal, quien ostentó el cargo de jefe de zona norte previo a su suspensión de funciones.
El hoy occiso, Adán M., era oficial acreditado de la SSP, pero fue suspendido tras ser relacionado con la banda delictiva “Cártel del Gamboa”, quienes se dedicaban a realizar actividades ilegales.
Por lo anterior, el pasado 14 de febrero en el Periférico Ecológico fueron detenidos cuatro policías del estado, en activo y dados de baja.
Por lo anterior, se encontraba en proceso de baja de la corporación, además de que fue relacionado por proteger presuntamente a bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes en la zona de Esperanza y por pretender apropiarse de un predio de manera ilegal.
Desde el 2022, vecinos de las colonias Barranca del Paraíso y Flor del Bosque, denunciaron que el entonces policía estatal intentaba apropiarse de un predio, pese a que era un paso peatonal para las personas que vivían entre la zona de Puebla y Amozoc.
Los habitantes de la zona expusieron que de manera imprevista se realizaron trabajos de limpieza en el lote por parte de un policía estatal, quien acudía con uniforme y unidad oficial, quien intimidaba a las y los ciudadanos para que no utilizaran la vía de paso, con el argumento de que era de su propiedad.
Por lo anterior, exigieron que las autoridades estatales intervinieran para que el servidor público no invadiera la zona, pues denunciaron que utilizaba recursos públicos ya que llevaba unidades de la SCC para resguardar el predio para que nadie transitara sobre el mismo.
Por el momento, elementos de la policía estatal y municipal, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) llevan a cabo diversas investigaciones para dar con los responsables del suceso y esclarecer esta situación.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com