Con una lucha constante por los derechos de las personas transgénero, es como la activista poblana Gabriela Chumacero Rodríguez, ha defendido a esta comunidad, quien busca ser visibilizada y respetada ante los prejuicios, rechazo social y los asesinatos que se han presentado en contra de sus integrantes.
Lee más: ¿Qué son las terapias de conversión y por qué serán sancionadas?
En el marco del Día Internacional del Día De la Visibilidad Transgénero, la activista resaltó la importancia de que la comunidad no sea minimizada y sea tomada realmente en cuenta para desempeñar cualquier función en cualquier ámbito, ya sea social o laboral, pues refirió que la identidad de género de cada una de las personas no es impedimento para que sea valorada como ser humano.
Gabriela Chumacero Rodríguez, mejor conocida como Gaby Chumacero, originaria de la ciudad de Puebla, ha afrontado diversos momentos en su vida que la han fortalecido para continuar y no dejarse vencer ante las adversidades, uno de los más importantes fue descubrir su identidad y exponerlo ante la sociedad, sin importar la opinión de nadie.
En entrevista con El Ciudadano México, la presidenta de Mujeres Trans Puebla y Grupo Transgénero expresó que el apoyo que su madre le dio fue un factor importante para que nunca se diera por vencida, pese a que su padre le dio la espalda y no aceptó su decisión de ser mujer trans.
“Desde niña me ponía las falditas de mis primas, jugábamos y yo era la mamá y ellas los papás, entonces en ese caso mi madre siempre estuvo ahí, siempre fue la aceptación apoyándome hasta que murió”
Gaby Chumacero
En ese sentido, mencionó que una de las enseñanzas que le dejó su madre fue apoyar a las personas sin recibir nada a cambio, motivo por el que años después decidió encabezar dos colectivos enfocados a la comunidad transgénero, con los que ha logrado respaldar a las trans, así como exigir a las autoridades que aprueben diversas iniciativas para garantizar que tengan una vida digna.
En su vida cotidiana, además de trabajar en proyectos a favor de su comunidad, también se dedica a la venta de memelas y quesadillas e incluso se desempeña como estilista, ya que todas las ganancias que obtiene las invierten para diversos proyectos o para sí misma.
Reprochó que el gobierno no otorgue trabajos dignos a la comunidad trans, pues señaló que es necesario que se otorguen cursos que pueda garantizar empleos a las personas trans sin que sean reprimidas o señaladas por su identidad de género, porque en muchos casos no son contratadas por los estereotipos que tienen las empresas de ellas.
Cambia de identidad de género gracias a Ley Agnes
La activista Gaby Chumacero expuso que durante varios años luchó para que en Puebla pudiera llevarse a cabo el cambio de identidad, pero fue hasta el 2021 que se aprobó en el Congreso del Estado la Ley Agnes, que reconoce el derecho a la identidad de género autopercibida de cualquier persona y permite cambiar el nombre de género en documentos oficiales.
Comentó que el cambio de identidad de género fue algo significante para su vida, pues de esta forma, se sintió más libre, más segura de sí misma y sobre todo, orgullosa de ver su nombre femenino plasmado en diversos documentos.
La Ley Agnes tomó dicho nombre en memoria de la activista transexual Agnes Torres, quien luchó por los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, pero perdió la vida el 9 de marzo de 2012 tras ser víctima de una transfeminicidio.
Gaby Chumacero podría ser la primera diputada Trans de Puebla
Gaby Chumacero fue postulada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la posición ocho de las diputaciones locales por la vía plurinominal, por lo que en caso de verse beneficiada, podría convertirse en la primera diputada trans de Puebla.
En ese contexto, la activista comentó que en caso de ocupar un lugar en el Congreso del Estado, trabajaría principalmente en las iniciativas que están “congeladas” a favor de las y los transgénero, pues dijo que hasta el momento, varios de los legisladores han hecho caso omiso a las verdaderas necesidades de las personas trans, así como de las que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ y no binarios.
Asimismo, mencionó que es importante enfocarse la ley de identidad, cambio de identidad a partir de los 13 años, iniciativas de ley laboral para las personas trans, ley integral trans en el Senado de la República, apoyos para las personas de la tercera edad, así como para también a las trabajadoras sexuales, mismas que ha impulsado desde su labor activista.
Importancia de visibilizar, respetar y detener homicidios contra personas trans
Chumacero Rodríguez dijo que es fundamental que las personas trans sean respetadas como seres humanos, pues lamentó que muchas de ellas sean asesinadas sólo por demostrar lo que realmente son, pues dijo sentir temor de que la próxima vez que salga a la calle pueda ocurrir un hecho que atente contra su integridad.
Por ello, hizo un llamado a las personas ajenas a esta comunidad a conocer realmente sus exigencias y su lucha social, para que realmente sean visibles ante la sociedad y no sean rechazadas o excluidas.
Asimismo, dijo que es importante respetar los derechos no solamente de las personas trans, sino también de las que pertenecen a un pueblo indígena o que incluso cuentan con alguna discapacidad, ya que comúnmente son atacadas o minimizadas por ser quienes son.
“Que la gente vea que somos visibles, que no somos nada más exhibicionistas, que tenemos carreras, que somos seres humanos y que realmente valemos, que sus derechos son mis derechos”
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com