La Embajada de EEUU en Caracas recibió desde Washington millones de dólares para el apoyo a más de treinta organizaciones que funcionaban como “fachada” de las operaciones de violencia, según explicó el Canciller Elías Jaua. En ese marco, ratificó la expulsión del país latinoamericano de tres funconarios consulares estadounidenses, a quienes acusó de participar activamente en “la organización y la promoción de los grupos que hoy intentan generar la violencia en nuestro país”.
Jaua instó a los funcionarios estadounidenses son Breeann Marie Mccusker, Elsen Jeffrey Gordon y Clark Krisstofer Lee a “abandonar la Patria soberana e independiente” dentro de las próximas 48 horas. En los tres casos ocupaban cargos de Segundo Secretario de la Embajada de EEUU en Venezuela, y en los últimos meses actuaron como operadores en las universidades bajo el pretexto de entregar visas.
De ese modo, efectuaban contactos con “dirigentes que captan jóvenes para el entrenamiento, financiamiento y para la creación de organizaciones juveniles mediante la cual se promueve la violencia en Venezuela”. En ese marco, Jaua destacó que en Venezuela buscan generar la tradicional desestabilización: “Se injerta la violencia, el Estado se ve obligado a actuar y luego viene el asedio, el acoso, la criminalización, especialmente del Gobierno de EEEUU”
No obstante, el Canciller sostuvo que las operaciones funcionan hace años, y mostró como pruebas diversos correos electrónicos de la Embajada de EEUU hacia el Departamento de Estado en los que detallaban las organizaciones creadas en territorio venezolano.
Allí se evidenció el envío de más de 100 millones de dólares desde Washington a través de instituciones que funcionaron como cubierta – como por ejemplo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)-. Bajo el título de “Puntos estratégicos del equipo en el país para el apoyo programático de los Estados Unidos a los sectores juveniles de la oposición venezolana”, un correo electrónico del año 2009, detalla que la Embajada avaló más de 30 organizaciones con apoyo técnico, logístico y financiero.
Del mismo modo, en el año 2011 desde la Embajada exigieron a Washington que le envíen 30 millones de dólares más – en adición a los 58 millones tradicionales- bajo la necesidad de “incrementar los esfuerzos de cara a las futuras elecciones” de octubre del 2012. “Nos arriesgamos a perder todos los esfuerzos que hemos hecho contra Chávez”, clama un e-mail, según especificó el Canciller Jaua.
A su vez, el Gobierno de Venezuela rechazó el domingo las declaraciones del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, por ser una “maniobra más del gobierno de Washington por promover y legitimar los intentos de desestabilización de la democracia venezolana”. El funcionario estadounidense había acusado el sábado al Gobierno bolivariano de violar “libertades de expresión y de reunión pacífica, esenciales para la democracia”.
Por su parte el presidente Maduro explicó que el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, recibió “instrucciones” por parte del Departamento de Estado estadounidense: que se instaure diálogo con la oposición desestabilizadora; y que se libere a los detenidos que propiciaron la violencia. Por último, exigió que se anule el pedido de captura contra el opositor golpista Leopoldo López, porque su arresto, “podría causar muchas consecuencias negativas con sus ramificaciones internacionales”.
Audio: Golpe de Estado
A su vez, el lunes un programa televisivo reveló un audio en el que se revelan planes para instaurar la violencia en las calles de Venezuela de cara a instalar un Gobierno de transición. Según el presentador de VTV, en la conversación se oye a un importante militar retirado y un sociólogo, asesor de Ramón Guillermo Aveledo.
Según el presentador del espacio televisivo, en la grabación se destaca que Leopoldo López podría posicionarse como el supuesto presidente de transición, en medio de la disputa política que ha contra Henrique Capriles Radonski. También se menciona un fondo de 120 mil millones de bolívares “para el financiamiento por parte de sectores radicales de la ultraderecha a los grupos violentos, destinados al pago de sicarios y motorizados”, precisó Correo del Orinoco.
FUENTE: PIA