Privatización de salares: “Estrategia equivocada y antinacional”
El Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) ha respaldado la Estrategia Nacional del Litio bajo el gobierno del Presidente Boric, destacando avances significativos en la recuperación del control estatal sobre salares clave, con medidas de protección ambiental sin precedentes. Sin embargo, CENDA rechaza firmemente la privatización total de la exploración y explotación de litio en un 18% de los salares, considerándola una concesión innecesaria que contradice los intereses nacionales.
Ver también / Alerta conflicto litio: 95 organizaciones rechazan explotación de casi el 50% de la superficie de los salares
El Ministro de Economía ha defendido la flexibilidad de la estrategia, permitiendo la participación de actores privados nacionales y extranjeros en la explotación del litio. Esta postura es criticada por CENDA, que la considera una estrategia equivocada y antinacional, contraria a recomendaciones internacionales y prácticas de otros países productores.
CENDA aboga por la exclusividad estatal en la explotación de recursos naturales estratégicos como el litio, recomendando asignar a empresas estatales como CODELCO y ENAMI la responsabilidad exclusiva de exploración y explotación. Esta postura busca garantizar la propiedad estatal del recurso y el control total de las operaciones, con la posibilidad de asociaciones con privados si resultan ventajosas. La organización llama a la movilización de organizaciones políticas y sociales para revertir la privatización propuesta.
Compartimos a continuación, declaración pública íntegra:
Declaración pública del directorio de CENDA
La Estrategia Nacional del Litio ha sido uno de los principales aciertos del gobierno del Presidente Boric y CENDA ha apoyado con decisión su implementación hasta el momento, que ha dado pasos importantes para recuperar ahora el control del Estado sobre los salares principales, que representan la mitad de la superficie total de salares.
El reciente anuncio de la política de salares, incluye asimismo la protección ambiental de cerca de un tercio de la superficie de salares, lo que es una medida sin precedentes, positiva y de significación.
Lamentablemente, en el mismo acto se ha anunciado la privatización total de la exploración y explotación de litio en 26 salares que suman el restante 18 por ciento de la superficie total de estos. Ello contradice todo lo anterior y constituye una concesión innecesaria e inaceptable a determinados intereses privados nacionales y extranjeros. Atenta contra los intereses de Chile. CENDA la rechaza de modo tajante.
“Nuestra estrategia es flexible, es pragmática, para efectos de aumentar la producción no solamente con un liderazgo fuerte del Estado, sino también dando espacio para que privados puedan hacer un aporte, se busca con ello dar una señal que el gobierno deja espacio a actores privados nacionales y extranjeros en la explotación del litio”, ha declarado el Ministro de Economía.
Muy por el contrario, la anunciada privatización de cerca de un quinto de la superficie de salares es una estrategia equivocada y antinacional.
Contradice las recomendaciones unánimes respecto del manejo de los recursos naturales estratégicos, de la teoría económica y las resoluciones de NN.UU., reafirmadas por la práctica de los principales países productores de los mismos.
Contradice las patrióticas consideraciones que excluyen el litio de la infame ley de concesiones mineras de la dictadura, que ha entregado sin cobro la mayor parte del cobre y otros minerales. Asimismo, las recomendaciones de la Comisión Nacional del Litio de la Presidenta Bachelet.
Todos ellos recomiendan categóricamente reservar la explotación de los recursos naturales estratégicos de modo exclusivo a empresas del Estado o sociedades controladas absolutamente por ellas.
Esta propuesta debe ser eliminada por contradecir los fundamentos señalados y en cambio se debe encargar ya a CODELCO y ENAMI, mediante la asignación de los respectivos contratos especiales de operación (CEOL), la responsabilidad exclusiva de explorar y explotar el litio, doquiera se encuentre en el territorio nacional.
Manteniendo el Estado la propiedad exclusiva del recurso y las mineras estatales estatales el control total de las operaciones, obviamente pueden y deben incorporar servicios y eventuales asociaciones con privados, si ello les resulta ventajoso.
Esa es la política minera nacional que el país requiere y demanda el pueblo, auténtico dueño de los recursos naturales estratégicos. Su recuperación, no su continuada entrega a privados, es la principal reforma necesaria para recuperar la confianza del pueblo en el sistema democrático.
CENDA llama a las organizaciones políticas y sociales a manifestarse con fuerza al respecto.
Directorio
Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA