A sólo días de que concluya el plazo para inscribir primarias municipales, los partidos políticos comienzan a hacer los últimos ajustes de cara a las elecciones municipales de octubre.
Pese a que la incertidumbre es general, la derecha se ha visto más expuesto debido al triunfo del oficialismo en las pasadas municipales, donde un amplio porcentaje de los actuales alcaldes va por la reelección.
Bajo este punto de vista, en la oposición parecen correr en círculos debido a la nula coordinación que hay al interior de sus filas. La arremetida lateral de la colectividad liderada por José Antonio Kast, ha desangrado a Chile Vamos, quien pareciera conformarse con las encuestas que posicionan a su mayor figura, Evelyn Matthei, para las presidenciales a casi dos años de las elecciones.
La pugna en Las Condes entre la actual alcaldesa Daniela Peñaloza, apoyada por la UDI, y el ánimo individualista de Marcela Cubillos, quien ya recibió guiños de republicanos, generan tensión en una derecha que hasta el momento no sabe si tiene precandidata presidencial o alcaldesa por la reelección en Providencia, debido a que Matthei aún no se ha manifestado públicamente sobre cuál será su futuro.
En relación a aquello, el exrostro e la campaña del SÍ, José Antonio Kast, señaló a través de su cuenta personal de «X», que «es evidente que Evelyn Matthei no puede ser candidata a alcaldesa por Providencia» porque «no lo necesita».
Además, la instó a avanzar hacia las primarias poniendo de ejemplo lo ocurrido con el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira. «Debería invitar a los partidos de su coalición a hacer una primaria en la comuna de Providencia para definir quién asumirá el desafío de ser el alcalde en el próximo periodo. Providencia también tiene buenos concejales que podrían reemplazarla», expresó.