La Unión Portuaria de Chile anunció la realización de un paro nacional de tres turnos, a partir de las 8 horas, para el jueves 4 de abril (2024).
A través de un comunicado, la organización sindical planteó que la movilización obedece a varias razones: el desempleo causado por el proceso de descarbonización en Tocopilla; la persistencia de terminales portuarios abandonados en todo el borde costero del país; la exigencia de una Ley General de Puertos; y una solución integral para la seguridad y la salud de los trabajadores.
«En los últimos meses hemos perdido a 7 compañeros en accidentes laborales. En el caso de las enfermedades profesionales, los trabajadores portuarios enfermos quedan atrapados en una constante triangulación entre las mutualidades, las compañías y diversas instituciones que participan en esta norma, sin encontrar soluciones satisfactorias», señalaron en el comunicado.
Asimismo, sobre el primer punto, recordaron que «hace menos de un mes denunciamos que debido a la descarbonización del país, alrededor de 100 portuarios de Tocopilla quedaban sin empleo. En dicha ocasión emplazamos al Comité Interministerial de Transición Socio-Ecológica Justa a reunirse con los portuarios y buscar una salida estructural que no es otra cosa que una verdadera Transición Justa».
Sin embargo, afirmaron que «a la fecha, de parte de dicho Comité, ninguna señal, lo que refleja la incompetencia política e ineficiencia en la gestión de asuntos de máxima relevancia no solo para los portuarios, sino para el país».
Por todo lo anterior, anunciaron «el inicio de un ciclo de movilizaciones ascendentes».
«Exigimos respuestas basadas en la planificación y no en la improvisación, venidas de autoridades y funcionarios que entiendan cómo funciona el sector más estratégico de la economía del país. Como siempre hemos hecho, ejerceremos la acción directa, la paralización efectiva y la movilización social hasta que se respete el rol que le cabe a los trabajadores en el desarrollo del país», concluyeron.
Lee el comunicado completo a continuación:
Seguiremos informando.
Foto Portada: Referencial (archivo)
Continúa leyendo: