Diputados republicanos piden indulto para militar condenado por muerte de Romario Veloz

Los parlamentarios del Partido Republicano viajaron hasta la Cuarta Región para reunirse con la madre del condenado y desde ahí exigir al presidente Gabriel Boric, ya que a su parecer hubo muchas cuestiones que no quedaron resueltas en el juicio".

Diputados republicanos piden indulto para militar condenado por muerte de Romario Veloz

Autor: Raimundo Gallardo

Los parlamentarios Luis Sánchez y Cristián Araya del Partido Republicano, se reunieron con la madre del soldado Carlos Robles, quien fuera condenado a 10 años de prisión por violencia innecesaria con resultado de muerte contra Romario Veloz, en el contexto del estallido social.

La cita tuvo lugar en la ciudad de La Serena. Los diputados llegaron hasta la Cuarta Región para conversar con Carolina Olguín, madre del acusado, luego que esta enviara una carta a El Mercurio cuestionando que se siga enviando contingente militar a la calle, ya que desde su perspectiva, el Estado los dejó en un estado de «desprotección».

Bajo esta oportunidad mediática, los representantes de la colectividad liderada por José Antonio Kast, solicitaron al presidente Gabriel Boric que indulte al uniformado, ya que a su parecer «hubo muchas cuestiones que no quedaron resueltas en el juicio».

Cabe recordar que en septiembre pasado 4 militares fueron condenados a distintas penas en relación a la muerte de Romario Veloz, por el TOP de La Serena.

Tras recoger prueba pericial, audiovisual y testimonial, la Fiscalía condenó al capitán José Faúndez a 15 años. Milován Rojas y José Arenas fueron condenados a 5 años cada uno por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, mientras que Carlos Robledo recibió 10 años de presidio por violencia innecesaria con resultado de muerte.

El hecho tuvo lugar el 20 de octubre del 2019 en medio de una manifestación bajo la vigencia del estado de excepción constitucional en la región.

“Las personas que intentaron realizar saqueos desistieron de sus actos, no obstante aquello, el capitán ordenó continuar las acciones y posteriormente se incorporaron tiradores al grupo. Tras aquello, instruyó a soldados subordinados abrir «fuego» con fusiles SIG y Galil, contra los civiles, con los resultados ya conocidos”, detalló el Diario El Día.

«Estamos conformes, tranquilos con haber acreditados los hechos, pero no contentos porque (estos hechos) son una tragedia para las víctimas y sus familias. Las penas de 15 años para el capitán al mando, 10 años a quien causó la muerte de Romario Veloz y 5 para quienes hirieron a César Véliz y Rolando Robledo hacen justicia material creemos en relación a los sucesos; permitirá dar un cierre y quizás una señal que no pueden usarse armas letales en el control de orden público», dijo el Fiscal Regional, Adrián Vega.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano