La diputada Marisela Santibáñez reaccionó a los resultados de la investigación interna realizada por el club Cobreloa, respecto a la denuncia de violación en la «Casa Naranja», y en la cual se concluyó que «no fue posible acreditar que en el asado en cuestión, se haya cometido el abuso o violación».
«Lamentable intento fallido de blanqueamiento a los dirigentes», afirmó la parlamentaria, agregando que «bajo ningún aspecto pueden establecer veredictos, como tampoco eximir de responsabilidad a miembros directivos»
Asimismo, calificó la acción como «una cruel estrategia, un daño más para la víctima».
«La astuta estrategia del club Cobreloa, a través de sus dirigentes, de hacer una investigación interna, a través de Ciro Colombara, un abogado de prestigio, para acreditar si hubo o no responsabilidad en los hechos acontecidos en septiembre de 2021, una violación masiva en dependencias del club Cobreloa, la Casa Naranja, no son vinculantes y la gente tiene que saber que no tiene ninguna repercusión con la investigación formal que está haciendo el Ministerio Público», declaró la diputada Santibáñez.
También, afirmó que «decir que esto no sucedió es tirar por el suelo todo lo que ha hecho no solo la Cámara de Diputados, sino que también apoderados y la misma víctima, que en un programa de TV habló de los detalles. Se constataron lesiones, vino la PDI a decir cómo funcionaron ellos», señaló.
Escucha sus declaraciones completas a continuación:
La investigación del club Cobreloa y la publicación de un comunicado informando sus resultados fue también criticado por la Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Antofagasta, Paulina Larrondo, quien recordó que las denuncias de violencia sexual son uno de los delitos más difíciles de denunciar.
«Y esto producto de que existe un constante cuestionamiento al relato de la víctima, se le juzga, como también existe desconfianza de las instituciones. En ese sentido, se pone foco en las víctimas en circunstancias de que esto debería ir dirigido a los victimarios», planteó la Seremi.
«Desde aquí, queremos hacer un llamado a todas las instituciones a actuar con la debida diligencia y hacerse responsables frente a este tipo de casos», concluyó.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: