“Una ley a la medida de las salmoneras”: Caso senador Espinoza salpica a iniciativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Un reciente reportaje de Ciper Chile reveló el involucramiento del senador Fidel Espinoza en negocios familiares inmobiliarios, evidenciando posibles conflictos de intereses, hecho que salpica a otras áreas como los intereses salmoneros y su propuesta para modificar la "Ley Lafkenche", lo que genera fuerte controversia

“Una ley a la medida de las salmoneras”: Caso senador Espinoza salpica a iniciativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Autor: Seguel Alfredo

El reportaje que destapó Ciper sobre el senador Espinoza y el desconocido negocio inmobiliario familiar

Imagen: Senador Fidel Espinoza en entrevista “Profundidad de Campos”, TV Senado.

Un reciente reportaje de Ciper Chile expuso el caso del senador Fidel Espinoza del PS y su familia, propietaria de un terreno en Puerto Montt tasado en $30 mil millones, adquirido tras una «toma» liderada por su padre durante la UP cuyo destino eran para viviendas sociales.

 En 2009, el cambio de uso de suelo a urbano incrementó su valor, y en 2017 vendieron parte por $4.200 millones a José Miguel Martabid. Según reportaje, Espinoza reconoce inconsistencias en sus declaraciones de intereses y patrimonio, admitiendo errores que corregirá.

Ver aquí / El desconocido negocio inmobiliario que reportó $4.200 millones a la familia del senador Fidel Espinoza y su nexo con constructora (Ciper Chile)

Se destaca su relación con intereses inmobiliarios, como el de Martabid, generando preguntas sobre su influencia en gestiones parlamentarias relacionadas con proyectos de inmobiliarios beneficiando a empresas. Fidel Espinoza, es además presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo del Senado,

Los terrenos que aún están en poder del negocio familiar, por su millonaria tasación, se han dejado de pagar las contribuciones desde el año 2023.

De diputado a senador

Varias expresiones sociales de la Región de Los Lagos reconocen un cambio radical en Fidel Espinoza de diputado a senador. En la Cámara se le reconoció un rol activo en la fiscalización de la industria salmonera, así como un rol protagónico en diversos temas sociales e incluso ambientales.

Hoy, son varios los indicadores que han asomado y que apuntan a que el senador Fidel Espinoza ha tenido un cambio extremo. Uno de ellos, es el que evidencia el centro de estudios Instituto Res Pública el 29 de febrero con los resultados de la Radiografía al Senado 2023, que “analiza el comportamiento legislativo de los senadores a partir de las 589 votaciones efectuadas entre el 11 de marzo de 2023 y 30 de enero de 2024”.

En este estudio, se señala que Ximena Rincón (exDC) es la senadora más cercana a la derecha del año 2023, seguida por Matías Walker (exDC) y Fidel Espinoza (PS). Sin embargo, es sabido que tanto Rincón y Walker pactaron recientemente con la derecha y quebraron los acuerdos previos y rompieron con la tradición de rotación de directiva del Senado e incluso, los denominados Demócratas, consideran llevar a Rincón a una primaria de la derecha, por lo tanto, desde los denominados “no de derecha”, queda Espinoza en solitario como el más cercano a la derecha.

Y efectivamente, buena parte de sus prácticas legislativas han estado orientadas a ser complacientes con los intereses de la gran industria inmobiliaria y salmonera en el sur de Chile.

Te puede interesar también / Brutal acaparamiento del mar chileno: Más de 1,300 concesiones han recibido empresas y transnacionales salmoneras

Importante indicar, que el senador Fidel Espinoza, sobre aquellos que defienden los territorios y el medio ambiente, en particular relacionados con los humedales, turberas, áreas protegidas, entre otros, ha tenido calificativos de extremistas y radicales, sin atender los temas de fondo que se abordan y sin generar acercamientos de propuestas, por el contrario.

Fidel Espinoza también enfrenta fuertes tensiones con militantes del Partido Socialista.

Fidel Espinoza y su posición en normas “ambientales”

En redes sociales, varias han sido los recordatorios que asoman sobre las cuestionadas posiciones que ha adoptado el parlamentario, algunas de ellas escudadas que su posición es por los trabajadores, sin distinguir las operaciones empresariales que hay detrás y en especial, las violentas campañas de desinformación.

Humedales e inmobiliarias

La desaforada actividad inmobiliaria en Chile, se ha convertido en las últimas décadas en uno de los nuevos pilares del neoliberalismo, constituyéndose en una de las principales causas de degradación ambiental, donde los ecosistemas más afectados por esto, han sido humedales, como turberas y pomponales en Chiloé

El senador Fidel Espinoza ha generado ciertas observaciones a la ley de humedales y crítico a propuesta original de la denominada «ley turberas (o ley pompón)» la que después fue cercenada en el Congreso, sin dimensionarse los daños que esto ha ocasionado. Chiloé, una de las zonas más lluviosas, presenta crisis hídrica y su relación estrecha es por la pérdida de humedales a causa de inmobiliarias y de la severa extracción. Uno de los temas señalados, es la fuente de trabajo que hay para quienes extraen.

 Ver algunas de sus declaraciones, sobre ley de humedales

Hoy adportas de una promulgación de la ley turberas, organizaciones de Chiloé imploran por un veto aditivo: “El Archipiélago de Chiloé queda desprotegido ante posibilidad de extracción de pompón, siendo éste su único contenedor y filtrador de agua dulce, para el abastecimiento hídrico en época de bajas lluvias”, indican.

En la Región de Los Lagos, en particular en Puerto Montt, varios casos han sido denunciados de prácticas ilegales e irregulares de inmobiliarias sobre humedales en medio del silencio parlamentario. En noviembre del 2022 y luego, en el 2023, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio contra el proyecto de “Inmobiliaria Alto Volcanes” ubicado en el lote Camino Alto La Paloma s/n, comuna de Puerto Montt, entre otros cargos graves, fue el haber ejecutado obras  sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental, un proyecto inmobiliario en zona declarada saturada, cuyas actividades se desarrollaban al interior y próximas a humedales que se encuentran dentro del límite urbano.

Ley Sbap, salmoneras y Espinoza

Otra situación que generó polémica, fue la desmarcación y ataques que realizó Espinoza al gobierno contra los intentos de aprobar un artículo que buscaba regular las futuras concesiones salmoneras en áreas protegidas (no tenía efecto retroactivo) en la Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas y en medio de una agresiva campaña de desinformación impulsada por empresas y transnacionales salmoneras, el senador se hizo parte y acusó de afectar “las fuentes de trabajo” con dicha medida a pesar de los intentos de aclaratoria por parte de los propios titulares de cartera como Medio Ambiente y Economía, quienes trataron de explicar que eso no era así.

La posición de Fidel Espinoza fue aplaudida principalmente por sectores de derecha en redes sociales:

Frente a esto, desde la ciencia, la Sociedad de Ecología de Chile ante el conflicto artificial creado por sectores políticos empresariales sobre fuentes de trabajo, le respondió al senador “sobre la ridiculización y tergiversación de la información liderada al insinuar que la acuicultura en Chile se reduce a la producción de salmónidos, sugiriendo sarcásticamente la posibilidad de producir “merluza o congrio”, desconociendo que después del salmón, Chile es el primer exportador mundial de mitílidos (mejillones y sus derivados), con 99.000 toneladas anuales en 2021, agregando a ello la producción de algas, ostras, mejillones y ostiones, los que surten el mercado nacional e internacional”.

El cuestionado artículo fue rechazado por una Comisión Mixta, frente a esto, el senador Espinoza celebró la determinación, indicando: “Lamentablemente el gobierno del presidente Boric, con este artículo 158, lo que hacía era extremar las posiciones, provocar un conflicto que terminó con que la gente tuviera que salir a las calles. Miles de trabajadores de la industria del salmón a las calles a luchar por sus fuentes de trabajo. Si bien el gobierno plateaba que con este proyecto no se ponía en riesgo ninguna fuente de trabajo, eso era absolutamente ajeno a la realidad, porque justamente la no renovación de concesiones iba a significar en un par de años más, la pérdida de miles de fuentes de empleo”.

El instructivo Ley Sbap

Luego, una vez ya promulgada la ley Sbap (Servicio Biodiversidad y Áreas Protegidas) Fidel Espinoza atacó un instructivo relacionado al cumplimiento de la ley SBAP, alineándose con la campaña de las empresas salmoneras.

Cabe recordar que el gobierno a través de sus órganos competentes, dictó en septiembre del 2023, el Oficio 23405/3, una comunicación tendiente a hacer efectivo el cumplimiento de la Ley Para La Naturaleza – SBAP (21.600),  siendo uno de sus puntos principales, regular, que “mientras un área protegida, independiente de su categoría de protección, no cuente con un plan de manejo vigente, no podrán otorgarse concesiones, debiendo quedar suspendida la tramitación del procedimiento, de pleno derecho, hasta la aprobación del respectivo plan de manejo, de forma tal de evaluar la compatibilidad que exige el artículo en comento”.

Esta medida, fue ampliamente atacada por empresas salmoneras y también por Espinoza, haciendo referencia a un decreto y no un instructivo, señalando en el Senado:  “El gobierno habla de crecimiento económico, reactivación, descentralización y empleo, pero por otro lado, mediante este oficio se pretende asfixiar a la actividad salmonera. Aquí ustedes señalan y hablan de los planes de manejo, pero sabe qué señora ministra, que tenemos otro problema asociado, muchos no han podido ser actualizados porque hay áreas, donde la Ley Lafkenche paraliza todo cuando hay una petición de un Espacio Costero Marítimo de los Pueblos. Originarios (ECMPO) y usted eso lo sabe. Son 6,6 años en promedio de paralización sobre el predio y son miles de hectáreas”.

La ministra Maisa Rojas, al ser emplazada por Espinoza respondía: “El oficio sólo tiene el objeto de informar algo que está en la ley. En una redacción de la ley que viene del Senado desde 2017, porque quedaba así. Y porque a nosotros nos quedaba claro que como el hecho de que hay algunas áreas protegidas que no tienen planes de manejo, esto iba a dejar un poco en el limbo algunas actividades. Recordemos que estas son concesiones sectoriales de minería y también de acuicultura, es que nosotros presentamos en la discusión de la comisión mixta este transitorio que daba muchas más certeza, porque decía explícitamente: ¿Usted está tramitando algo? Eso se seguirá tramitando. Pasaba por sobre estas condiciones de contar con un plan de manejo. Eso fue largamente discutido, lo conversamos con todos los sectores y quisiera solamente reiterar que en la discusión en la mixta nuestra propuesta nos parecía que daba mucha más certeza a la situación de hoy (…) Mi rol como ministra del Medio Ambiente no es de ponerle cortapisas o querer frenar una industria. Esta es una industria que es muy importante y tengo la convicción de que puede seguir desarrollándose en el país y crecer de manera compatible con el medioambiente”, concluyó.

En esta polémica, se ha omitido que empresas y transnacionales salmoneras, han recibido más de 1,300 concesiones salmoneras en los mares del sur de Chile, otorgadas por el Estado, de los cuales, 587 están hipotecadas a bancos internacionales y nacionales, con compromisos que suman miles de millones de euros, sin embargo, en medio de este despojo al país, sectores de la industria alegan y atacan toda iniciativa que tienda a regular con planes de manejo, así como diversas gestiones de comunidades indígenas para que se aplique la ley sobre los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO).

Fidel Espinoza y la modificación de la Ley Lafkenche

La industria salmonera viene con una activa campaña contra la ley la denominada ley lafkenche, que regula Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en la Ley 20249, aprobada transversalmente el 2008 y que hoy enfrenta una fuerte campaña por parte de empresas transnacionales salmoneras y bancada política.

En el marco de una fuerte campaña salmonera contra dos Ecmpo en la región de Aysén que fueron rechazadas, Loreto Seguel, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, indicaba a la prensa salmonera: “Respaldaremos las instancias destinadas a mejorar la ley Lafkenche, que, aunque bien intencionada, presenta falencias en su aplicación. Estamos a disposición de todas las instancias, como el Senado o la Comisión por la Paz y el Entendimiento, para colaborar en la subsanación de las deficiencias de esta normativa. Nuestro propósito es lograr que la Ley Lafkenche sea más clara, evitando abusos y orientándola hacia el bien común sobre intereses particulares”.

Esta operación de la industria salmonera que viene desde hace algunos años, de modificarla legislativamente, se viene impulsando en el Senado y quien lidera la iniciativa, es el senador Fidel Espinoza.

Bajo el nombre de “perfeccionar ley que crea espacio costero de pueblos originarios”, se inició en mayo del 2023, la gestión legislativa de un grupo de parlamentarios encabezados por el senador Fidel Espinoza (PS). También suscrita por Carlos Kuschel, Gastón Saavedra, David Sandoval y el ex senador Álvaro Elizalde, hoy ministro.

De acuerdo a la moción de este grupo parlamentario, “en los últimos años se ha experimentado un importante incremento de las solicitudes de ECMPOs”.  Es por eso, dicen los autores, que con el objeto de “perfeccionar su implementación y reducir los plazos de otorgamiento se vuelve necesario introducir modificaciones destinadas a entregar criterios claros y precisos para la correcta delimitación del área solicitada, compatibilizado el uso consuetudinario con los demás usos desarrollados en el borde costero«.

Agregan que también es imperioso precisar los alcances del efecto suspensivo de dichas solicitudes, pues a su juicio, el efecto suspensivo debe ser un instrumento de carácter provisorio y transitorio destinado a resguardar los intereses de sus solicitantes.

«Este efecto en ningún caso puede ser permanente o extremadamente prolongado, capaz de afectar de manera directa el legítimo interés y expectativa de quienes solicitan el área para fines diversos. Se debe resguardar la convivencia armónica con reglas claras, y certeza jurídica», señala el proyecto.

Paradójicamente, la denominada Ley Lafkenche, en el marco de su aprobación, fue aplaudida transversalmente por todas las bancadas parlamentarias, iniciativa considerada como un mínimo de reconocimiento de derechos de uso ancestral.  

Al momento de su aprobación, siendo Fidel Espinoza diputado, señalaba: “Quiero recalcar, sobre todo, que nada de esto sería posible, ninguno de estos logros se alcanzaría si detrás de todos los grupos que nos acompañan en las tribunas no existieran grandes dirigentes sociales que representen a sus comunidades, pues ellos han hecho posible que nuestra sociedad, el Congreso Nacional y el Ejecutivo valoren, de la forma que se merecen, a los pueblos indígenas, que son, por cierto, lo más importante en nuestra historia”.

También indicó:””uiero señalar que es de enorme relevancia para el desarrollo de nuestras comunidades indígenas y ha generado un consenso para aprobarlo unánimemente, al cual hemos confluido todos los partidos políticos, desde la UDI al Partido Socialista (…) Es súper importante valorar y dejar eso en claro, pero poco o nada se ha hablado de la trascendencia que tiene el proyecto en otros aspectos de la cotidianeidad de las comunidades. Me refiero a su identidad, a su cultura y, también, a la utilización que del borde costero pueden hacer todas ellas, en función, por ejemplo, de actividades de carácter religioso”.

Comentó también en la sala de la Cámara: “En el distrito 56, que represento, hay muchas localidades donde las comunidades han hecho una utilización ancestral de su borde costero. Huellelhue, Mirrihue , Caleta Cóndor , Manquemapu, Bahía San Pedro , en Purranque y Río Negro, son claros ejemplos de la importancia de este proyecto de ley que pretende reconocer el uso ancestral de las comunidades indígenas respecto de ciertos espacios marítimos costeros con carácter delimitado y cuya administración será entregada a las asociaciones y comunidades indígenas que hayan ejercido un uso consuetudinario de ellos”.

La reacción de comunidades ante los intentos de modificar la ley Lafkenche

Frente a esto, comunidades y organizaciones mapuche-lafkenche-huilliche, defensoras de espacios territoriales marinos de borde costero,  han advertido que la modificación que se pretende en el proyecto de ley desconoce los derechos adquiridos de las comunidades indígenas y demuestra un riesgo de racismo hacia aquellos que hacen uso legítimo de la Ley Lafkenche. Se resalta la importancia de preservar los usos consuetudinarios de los pueblos originarios del mar desde tiempos inmemoriales.

Se destaca asimismo, la relevancia de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (ECMPO) en el desarrollo social, cultural y político de las comunidades indígenas y del país en general. Estos espacios no solo contribuyen a la conservación biocultural y la soberanía alimentaria, sino también a la economía familiar y comunitaria. Se estima, que la modificación propuesta ignora estas contribuciones esenciales.

La identidad territorial Lafkenche, la organización articuladora que promovió en el Congreso la iniciativa legislativa y que era alabada por Espinoza cuando era diputado, señaló este 2024, ante la ofensiva de modificación: ““Denunciamos el racismo presente en las distintas campañas de desinformación que buscan instalar un clima de confusión y temor en la población, volviendo a estigmatizar a las comunidades Mapuche, promovidas por distintos sectores políticos, económicos, especialmente la industria salmonera”.

Por su parte, la Red de Mujeres Originarios Defensora del Mar junto a decenas de comunidades, señalaban en una declaración: “Hacemos un emplazamiento al senador Espinoza a tener al menos la decencia de reunirse con representantes de pueblos originarios de la región de Los Lagos cuando quiera abordar cuestiones que nos afectan. Señalamos que no hemos sido contactados por el senador que pretende modificar la ley Lafkenche a nuestras espaldas, por lo que ha perdido toda nuestra confianza. “Queremos ser claros en que no caeremos en estrategias malintencionadas que buscan confrontarnos con sectores de la pesca artesanal, que también están preocupados por la defensa del mar y la protección de los bienes naturales que forman parte de nuestras economías locales y prioridades de desarrollo. Con ellos hemos estado trabajando desde hace años de manera coordinada y lo seguiremos haciéndolo”.

Indicaron también: “A la opinión pública, al gobierno, a los políticos y sectores empresariales, les informamos que rechazamos todo intento de modificación de la ley Lafkenche y que las comunidades indígenas costeras de distintos pueblos y territorios, a través de nuestras diversas alianzas, estamos atentas y coordinadas ante cualquier intento que pretenda recortar nuestros legítimos derechos que con tanto esfuerzo hemos logrado garantizar”.

Seguir leyendo más…

Ley lafkenche bajo ataque: Comunidades acusan fuerte campaña de desinformación de la industria salmonera contra los Ecmpo

El golpe de las salmoneras en Aysén: Reacciones frente al rechazo de las dos Ecmpo solicitadas por comunidades indígenas

“Delincuentes y parásitos”: Core Evópoli ataca en redes sociales a comunidades indígenas

La lucha por proteger los recursos marinos para proveer el sustento de los pescadores artesanales de Aysén

Red de Mujeres de Pueblos Originarios destaca la importancia de la Ley Lafkenche: “Historia de un triunfo colectivo”

La defensa de la Ley Lafkenche: “Es una nueva forma de relación con el borde costero que involucra a todos los actores”

Comenzó la arremetida legislativa que busca modificar “Ley Lafkenche”

Foto denuncia: Impresionantes imágenes de fiordos y canales de Aysén convertidos en basureros salmoneros

Aysén: Condenan a empresa acuícola por entregar información falsa sobre producción de salmones

Especulación al descubierto: Más de 250 concesiones salmoneras en Región de Aysén en condición de caducidad

Mortalidad masiva de salmones: Comunidades apuntan a responsabilidades público privadas y exigen moratoria a la expansión de la industria acuícola

Mortalidad masiva de peces industriales: Comunidades exigen un Estuario de Reloncaví «libre de salmoneras»

Denuncian Ley de amarre de Piñera en los espacios costeros marinos

Mujeres del Mar: La defensa de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Comunidades mapuche williche de Chiloé destacan importancia de Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios y llaman al Estado a facilitar su creación

Revista británica publica artículo que destaca importancia de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios

Polémica por Ley Turberas: En Día Mundial del Agua organizaciones chilotas solicitan a presidente Boric veto aditivo a la norma

Organizaciones chilotas solicitan a Boric veto presidencial a “Ley Turberas”: Denuncian desprotección y extracción del pompón

Agrupaciones ambientales de Chiloé rechazan la Ley de Turberas: Insisten en veto presidencial

Destacado académico alerta sobre el impacto negativo de permitir la extracción de musgo “pompón” a través de ley de turberas

Especialistas explican importancia de las turberas y abordan la «Ley Pompón» que tramita el Congreso

Quieren “mutilar” en el Senado proyecto de ley que busca proteger al pompón y turberas

Senador Fidel Espinoza intentó atacar a CIPER pero rápidamente fue desmentido

Puerto Montt: Revelan millonario negocio inmobiliario de la familia del senador Fidel Espinoza

Lluvia de críticas y acusaciones a senador Fidel Espinoza: exigen su salida del PS e instan a querellarse en su contra

Racismo estructural e histórico a la existencia Mapuche


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano