Científicos chilenos liderados por Dafne Crutchik exploran el uso de orina humana para obtener fósforo esencial para fertilizantes, en medio de los crecientes costos y la escasez global de dicho mineral.
También puedes leer: Conoce cuáles productos de limpieza producen enfermedades neurológicas
Desde hace un tiempo, el uso del fósforo se ha vuelto popular para aumentar el rendimiento de los cultivos. Su producción mundial se concentra en unos pocos países, entre ellos Marruecos, China, Estados Unidos y Rusia.
Por lo que el equipo de investigación combina la orina humana con agua de mar para generar cristales de fósforo, una alternativa a la extracción mineral tradicional.
La producción mundial de fósforo enfrenta desafíos de suministro, lo que ha llevado a buscar alternativas sostenibles y locales como esta.
Los cristales de fósforo obtenidos de la orina pueden fertilizar grandes áreas de tierra, lo que reduce la dependencia de recursos naturales limitados.
Aunque la iniciativa ofrece una solución innovadora, enfrenta obstáculos como la falta de donantes dispuestos a contribuir con orina para la investigación.
El aumento de los costos de los fertilizantes incluido el fósforo, pasó de cotizarse la tonelada de 276 dólares en 2021 a 938 dólares al año siguiente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
También puedes leer: NASA explica Mercurio retrógrado mientras la Astrología analiza su impacto
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com