Quién es Mario Vargas, el abogado querellante en causa de Jadue que busca impedir que chats con Hermosilla lleguen al CDE

Defensor de Patricio Maturana, el excapitán de Carabineros que cegó a la senadora Fabiola Campillai, el abogado Mario Vargas cuenta con una larga lista de defendidos entre los que se encuentra el exvocero de los Legionarios de Cristo, John O’Reilly, Parived, Nano Calderón y el exjefe de inteligencia del Ejército, Schafik Nazal.

Quién es Mario Vargas, el abogado querellante en causa de Jadue que busca impedir que chats con Hermosilla lleguen al CDE

Autor: Raimundo Gallardo

Mario Vargas Cociña, es abogado de la Universidad Católica de Temuco, y cuenta con múltiples diplomados y pasantías en entre la que destaca la Defensoría Penal Pública de San Diego, EE. UU. Además posee un magíster en Derecho Penal en la Universidad de Chile.

Es considerado un «abogado de la plaza» como se conoce popularmente a algunos profesionales del Derecho en Chile y entre sus clientes existe una larga lista de polémicos representados, entre los que destaca, por ejemplo, el capitán de Carabineros, Patricio Maturana, apuntado como el autor de cegar a la senadora Fabiola Campillai.

Según informó Interferencia, Vargas también defendió a Herval Abreu, quien fuera acusado de agresión sexual, acoso sexual y violación por siete mujeres. Terminó absuelto.

El medio además señala que en 2015, Vargas y Hermosilla, junto al abogado Javier Cornejo, asumieron la defensa del sacerdote John O’Reilly, consiguiendo una condena de 4 años de libertad vigilada, pese a que durante el juicio se comprobó el abuso sexual de una menor de edad por parte del exvocero de los Legionarios de Cristo.

De defensor a agresor

En abril del 2020, Mario Vargas fue detenido por personal de Carabineros por infringir el toque de queda. En aquella ocasión, fue trasladado hasta la 17° Comisaría de Las Condes. Una vez ahí, funcionarios policiales trasladan de celda al abogado creador de la Defensoría de Carabineros (Defcar) para tener una mejor visión del detenido.

Fue durante ese procedimiento que golpeó con su codo el pómulo izquierdo de un carabinero, quien terminó con lesiones leves. La acción significó la apertura de una causa por el delito de “Maltrato de Obra a Carabineros de Servicio”, señaló Interferencia.

Finalmente, la causa terminó por desestimada por el fiscal Juan Pablo Duhalde luego que este determinara que los hechos no comprometían gravemente el interés público. Tras cinco horas detenido, fue puesto en libertad.

Dentro de la larga lista de clientes de Vargas Cociña se encuentran, por ejemplo; Nano Calderón, el hijo de Raquel Argandoña, Marco Antonio López, conocido como Parived, varios empresarios investigados por aportes políticos irregulares provenientes de SQM, el exjefe de Inteligencia del Ejército, Schafik Nazal, quien se encuentra en prisión preventiva por el espionaje contra el periodista Mauricio Weibel, finalmente también fue representante de imputados en el caso Caval.

Lo último por lo que hizo noticia el abogado, fue por interponer un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago, para evitar que los chats de Hermosilla lleguen a manos del Consejo de Defensa del Estado, donde él está entre las conversaciones.

Según Vargas, el contenido de los chats «van desde cuestiones absolutamente personales, intercambio de opiniones, hasta las situaciones de algunos clientes que defendimos de forma conjunta»


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano