Han pasado varios meses desde que el presidente Boric cuestionó públicamente la figura del fundador de Renovación Nacional y exministro de la dictadura Sergio Onofre Jarpa -de quién aseguró que «terminó sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometió»-, y el historiador Pablo Seguel aprovechó para recordar una nueva anécdota que tiene como protagonista al exsecretario de Estado.
Se trata del día en que Onofre Jarpa prohibió por decreto el ingreso al país del reconocido poeta Raúl Zurita, ganador de importantes premios nacionales e internacionales e incluso candidato al Nobel de Literatura.
Según se puede apreciar en el decreto compartido por Seguel, y firmado el 3 de julio de 1984, el entonces ministro del Interior prohibió el ingreso a territorio nacional a Zurita asegurando que existían «antecedentes fidedignos» para creer que el poeta representaba «un peligro para la paz interior del país».
Cabe recordar que un par de años antes, Zurita había ganado notoriedad a nivel mundial tras haber escrito en el cielo las primeras estrofas de su poema La vida nueva, esto mediante aviones que trazaron las letras con humo blanco en el cielo de Nueva York.
En 2020, tras el fallecimiento de Sergio Onofre Jarpa, la Cámara de Diputados realizó un polémico homenaje que fue cuestionado duramente por el actual oficialismo. En aquel entonces, Zurita escribió en su cuenta de Twitter:
«CÁMARA DE DIPUTADOS HOMENAJEARÁ A SERGIO ONOFRE JARPA. SE ANUNCIA QUE EL PRÓXIMO HOMENAJEADO SERÁ GOEBBELS».