Littín: Filme sobre Allende es «un documento artístico para la historia»

  El cineasta chileno Miguel Littín tenía previsto culminar el pasado sábado la grabación de las escenas de su próxima película «Allende, tu nombre me sabe a hierba», rodadas en suelo venezolano

Littín: Filme sobre Allende es «un documento artístico para la historia»

Autor: mauriciomorales

 allende-660x220

El cineasta chileno Miguel Littín tenía previsto culminar el pasado sábado la grabación de las escenas de su próxima película «Allende, tu nombre me sabe a hierba», rodadas en suelo venezolano.

Luego de culminar la grabación de una escena, el director comentó que para él ha sido un honor y un compromiso hacer este homenaje el recordado líder chileno, una figura a la que admiró mucho.

«Estoy muy feliz, lo digo con mucha modestia. Creo, estoy seguro, de que hemos hecho una gran película. Estoy seguro de que nosotros hemos hecho un documento artístico para la historia«, expresó.

Detalló que en Venezuela se grabaron las escenas que corresponden a las 7 horas más determinantes en la vida de Allende: cuando entra al Palacio de La Moneda y resiste el golpe fascista con todos sus colaboradores. Es entonces cuando pronuncia el discurso en el que pronunció la frase «se abrirán las grandes alamedas».

Las grabaciones comenzaron en la sede de la Cancillería venezolana y posteriormente se trasladaron a la sede de la antigua Corte Suprema de Justicia en el centro de Caracas para grabar el momento en el que el Palacio de la Moneda ya está destruido por las bombas de los aviones piloteados por oficiales que traicionaron a Allende.

El cineasta contó que luego de las grabaciones que se realizaron en la tierra de Bolívar, el equipo que lleva adelante la producción de la cinta, continuará las grabaciones en Chile, donde se dedicarán fundamentalmente a recrear aspectos de la vida de Allende, antes del Golpe de Estado como su adolescencia y otros momentos de su vida interior que permitirán a las y los espectadores acercarse a la vida de este personaje de la historia de Chile y de América Latina.

«Ya hemos rodado mucho, solo vamos a culminar unos detalles en Chile, porque lo sustantivo, lo fundamental, ya está rodado en Venezuela«, comentó el director quien señaló que esperan culminar el total de las grabaciones en marzo.

Littín informó que se prevé estrenar la película en septiembre cuando se cumplirán 41 años del golpe de Estado en Chile, ocurrido el 11 de ese mes en 1973.

Además de Caracas y Santiago, también se estima que el filme se estrene en La Habana, Ciudad de México, Buenos Aires y otras ciudades del mundo para «hacer una gran proyección de la película». «La idea es recordar ese momento no solo con tristeza, sino con la alegría de celebrar la vida de un hombre que se entregó completamente y con plenitud a sus ideales«, expresó Littín.

 

Fuente: Agencias


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano