La tensión entre México y Ecuador llegó a un punto sin retorno. Durante la noche de ayer, fuerzas policiales ecuatorianas llegaron hasta las dependencia de la Embajada de México en Quito, Ecuador.
Montados sobre vehículos negros, los efectivos policiales rompieron las rejas de acceso e ingresaron a los patios del recinto. El contingente se encontraba en busca del expresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana, además, había recibido asilo político.
Tras estos hechos, México decidió romper las relaciones diplomáticas con el gobierno de Daniel Noboa. El mandatario mexicano aseguró que «se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México”.
Bajo este contexto, el Grupo de Puebla reaccionó ante estos lamentables hechos que comprometen la soberanía de los países y la paz del continente.
«Condenamos la violación flagrante del derecho internacional y del derecho humano al asilo de Jorge Glas. Responsabilizamos al Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado ecuatorianos por la vida y seguridad de Jorge Glas», señalaron.
Además, hicieron un llamado a todas las autoridades de Latinoamérica y Naciones Unidas para manifestarse en contra de esta flagrante violación al derecho internacional.
«Instamos a todos los Jefes de Estado y Gobierno de América Latina y el Caribe y de los países miembros del Sistema de Naciones Unidas a pronunciarse y a actuar con la debida contundencia ante semejante violación del derecho internacional».