Sorpresa para unos, indiferencia para otros. El día de ayer, la Corte Marcial (tribunal militar) revocó el procesamiento contra el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, quien desempeñara el cargo entre 2002 y 2006, bajo el gobierno del expresidente Ricardo Lagos.
La ministra en visita en esta causa, Romy Rutherford, le imputaba $128 millones por el mal uso de gastos reservados, no obstante, en septiembre del 2023, amplió la acción judicial por el desfalco de $5 mil millones.
Sin embargo, en septiembre del 2023, la jueza Rutherford debió abandonar la causa luego que la Corte Suprema rechazara la prórroga de seis meses que buscaba el Consejo de Defensa del Estado para mantenerla detrás de la investigación por Fraude al Ejército.
Fue así como tras 12 condenas, entre ellos los últimos cinco comandantes en jefe del Ejército, y 3 años y medio al mando de la investigación, la jueza Rutherford dijo adiós al caso.
En noviembre del 2022, Rutherford envió un informe a la Corte Marcial, señalando que «al menos desde el año 2006 y hasta febrero del año 2018, todos quienes ejercieron el cargo de comandante en jefe del Ejército dispusieron entregar mensualmente dinero de gastos reservados a los excomandantes en jefe de la institución«, indica el escrito, según detalló La Tercera.
Considerando esos antecedentes, por 4 votos contra 1, la Corte Marcial revocó la decisión de la magistrada «por no reunirse de los antecedentes hasta ahora allegados al proceso, los requisitos que exige el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal», señala el fallo.