El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado este lunes al Hospital Militar de Guayaquil, por una supuesta sobredosis de medicamentos.
Glas permanecía recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca desde el pasado sábado 6 de abril, luego de haber detenido ilegalmente en la Embajada de México en la capital ecuatoriana, donde se encontraba tras haber solicitado asilo político.
Según los antecedentes, durante la noche del 5 de abril Glas fue sacado de su habitación, luego de haber sido tirado al piso, golpeado en la cabeza, espalda, piernas y brazos y arrastrado por los policías que irrumpieron en la sede diplomática, luego de que el gobierno de Daniel Noboa declarara persona non grata a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur Smeke.
De acuerdo con su abogada, Sonia Vera una vez que Glas fue llevado a la Unidad de Flagrancia, del Centro de Privación de Libertad Guayas, conocido como «La Roca», no tuvo acceso a los tres miembros de su defensa que se encontraban allí y fue aislado e incomunicado.
Medios locales informaron que Glas fue sacado este lunes 8 de abril de dicho penal y trasladado al Hospital Militar de Guayaquil, debido a una presunta sobredosis por ingesta de medicamentos; hasta el momento, se desconoce si se habría tratado de un intento de suicidio por parte del político.
Cabe recordar que Glas, quien había sido liberado legalmente el 28 de noviembre de 2022 debido a la unificación de sus penas, vio interrumpida su libertad por nuevos cargos de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí, relacionado con malversaciones en obras públicas tras el terremoto de 2016. La fiscal general del Estado, Diana Salazar, solicitó a la Interpol la localización y captura del expresidente ecuatoriano, quien desde el pasado 17 de diciembre de 2023 se encontraba en la embajada de México en Quito, ya que el país azteca lo reconoce como víctima de persecución política.
Jorge Glas estaría en coma por presunta sobredosis
Según un informe médico solicitado por la Policía ecuatoriana, al cual tuvo acceso El Ciudadano, Jorge Glas fue sometido a las 13: 20 de la tarde (hora de Ecuador) a una evaluación debido a una presunta intoxicación por ingesta de medicamentos.
Según el informe, la Dra. Alexandra Santillán, Directora Distrital de Salud Pascuales, manifestó haber realizado una evaluación a Glas, quien «no responde a los estímulos, por lo cual se presume el diagnóstico de Coma Profundo Auto inducido provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes autorizados que ingresaron al Centro de Privación de Libertad Guayas, desde su traslado de la ciudad de Quito»,
Así mismo indico que el político sería «trasladado hasta la casa de salud Hospital Militar para una valoración».
“Era lo que temía. Los canallas saltarán de alegría. ¡Fuerza, Jorge! #LosCorruptosSiempreFueronEllos”, indicó a través de sus redes sociales el expresidente Rafael Correa, tras enterarse del traslado de Glas al recinto de salud.
Según fuentes cercanas al expresidente ecuatoriano se encontraría “estable”. Sin embargo, la abogada Sonia Vera, quien forma parte del equipo de su defensa, informó que no la han dejado verlo.
Sigue leyendo;