Un hombre de 37 años fue agredido por un mono salvaje, lo que ocasiono que se contagiara con el Virus B, también conocido como «virus simiae», por lo que su estado de salud se reporta como crítico.
También puedes leer: Aumentan búsquedas en Google sobre dolor ocular tras eclipse
El Centro de Protección de la Salud (CHP) en Hong Kon, informó que el pasado 21 de marzo, un hombre presentó síntomas como fiebre y una disminución de la conciencia, por lo que describió la situación como “extremadamente delicada”. Desde que el virus fue identificado en 1932, sólo 50 personas contrajeron la infección por herpesvirus simiae.
El contagio ocurrió por la exposición del hombre al virus simiae tras un encuentro con monos salvajes en el Parque Kam Shan, pues este lugar alberga cerca de 1 mil 800 macacos, que constituyen casi el 85% de la población silvestre de monos en Hong Kong.
Por lo que el paciente se encuentra en estado «extremadamente delicado» con síntomas de alta fiebre y disminución del nivel de conciencia.
El Virus B afecta principalmente a humanos a través del contacto con monos macacos, que suelen portarlo sin mostrar síntomas o desarrollar únicamente enfermedad leve. Aunque otros primates como chimpancés y monos capuchinos también pueden ser afectados, estas especies suelen tener una tasa de mortalidad elevada debido a la infección.
¿Cómo se contagia el virus B?
El virus B puede transmitirse de los monos macacos infectados a las personas. El patógeno puede encontrarse en la saliva, las heces (excremento), la orina (pis) o el tejido del cerebro o de la médula espinal de los monos.
Los CDC indican que también puede encontrarse en células procedentes de un mono infectado en un laboratorio. El virus B puede sobrevivir durante horas en las superficies, especialmente cuando están húmedas.
¿Cuáles son los síntomas del virus B?
- Temperatura igual o mayor a 38° C
- Fatiga o cansancio
- Dolor muscular y/o de cabeza.
- Ampollas en las heridas provocadas por los monos
- Dolor de garganta o abdominal
- Escalofríos
- Vómitos o náuseas
Hasta ahorra, las autoridades de Hong Kong están en alerta máxima para evitar la propagación del virus, intensificado las medidas de vigilancia en el parque donde se produjo el ataque y rastreando al mono responsable.
También puedes leer: Muere Peter Higgs, descubridor de la «partícula de Dios», a los 94 años
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com