El abogado del Bafona, detrás de la demanda contra la ministra de Cultura y las Artes, Carolina Arredondo, es Maximiliano Lobos Lacoste, el autor del libro «El camino del conservador», quien además se encuentra buscando apoyo para transformar su movimiento «Confluencia por Chile» en un partido político, tiene una orden detención en su contra.
Según detalló el abogado Fernando Leal, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, despachó una orden de detención contra el imputado, pese a los esfuerzos de la defensa por impedirlo.
En junio del año pasado, el destacado juez Daniel Urrutia presentó una querella contra Maximiliano Lobos, también conocido como «influencer patriota», por «calumnias e injurias» luego que este señalara que el «Juez Daniel Urrutia ha dejado en libertad a 1.425 delincuentes sorprendidos in fraganti. Personas portando drogas, fusiles, metralletas, pistolas, fueron detenidas in fraganti por las policías en diferentes partes del país, pero Daniel Urrutia las libera«.
En relación a lo anterior, Carlos Quezada, abogado del magistrado señaló a La Tercera que «es claramente la imputación de delitos, pero estos son claramente falsos, puesto que jamás esto ha ocurrido y materialmente es imposible por la territorialidad de la jurisdicción que haya podido “liberar” a personas detenidas in fraganti con drogas y armamento de guerra de otras jurisdicciones pertenecientes a otros juzgados de garantía».
Maximiliano Lobos, con casi 50 mil seguidores en «X», es muy popular entre los denominados patriotas de nuestro país. En sus publicaciones es usual ver cómo se refiere despectivamente hacia otros, como por ejemplo, cuando trató de «ordinaria de mierda» a la artista nacional Mon Laferte, por un videoclip de la viñamarina.
Además, es un fuerte detractor del Ministerio de la Mujer que «solo se dedica a incentivar abortos, degeneraciones, y divorcios», señaló.