El día de ayer se dieron a conocer los resultados de una investigación del Observatorio de Desinformación en Chile, sobre noticias falsas e información manipulada o engañosa difundida para el Plebiscito Constitucional de 2023.
El trabajo a cargo de Mala Espina Check, identificó desordenes informativos en las semanas previas a la votación del pasado 17 de diciembre, bajo la metodología sobre Manipulación e Interferencia de Información Extranjera (FIMI).
Cabe destacar, que Malaespinacheck es un fact checker chileno perteneciente a la IFCN (International Fact Checking Network).
La instancia organizada por la Facultad de Comunicaciones de la UDD, se desarrolló en el marco del seminario Desórdenes informativos y procesos electorales en Latinoamérica.
Conforme a la metodología FIMI, indica que el 81,% de las publicaciones tiene como objetivo distorsionar; un 12,5% busca desalentar; y un 6,3% dividir.
En cuando a los canales de desinformación el 87,5% es de origen desconocido. Por otro lado, el 12,5% fue por canales oficiales de comunicación, atribuible a los partidos políticos.
Respecto al formato mas frecuente el 40% corresponde a texto, el 30% a fotos y el 23,3% a videos, seguidos por publicaciones en Facebook y cadenas de Whatsapp.
Por otro lado, el origen de la desinformación provino en un 68,8% de «X» (exTwitter), el 12,5% de la televisión y el 6,23% de las redes sociales como Instagram, Facebook y TikTok.