Elementos de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano (SGyDU) del municipio de Puebla clausuraron por segunda ocasión un fraccionamiento ubicado en la zona de Covadonga, en donde se gesta un fraude de hasta 6 millones de pesos por la venta ilegal de lotes a 120 personas.
Podría interesarte: Denuncian despojo y venta ilegal de predios en Covadonga
Este predio cuenta con 22 hectáreas pertenecientes a la fundación «Julita y Antonio del Valle Talavera, Institución de Asistencia Privada», no obstante, en abril del 2023 un grupo armado despojó a los dueños del lugar y desde ese momento, se han construido y vendido viviendas de manera ilegal.
Alrededor de las 10:00 horas de este jueves 11 de abril, personal de la SGyDU en compañía de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) arribaron al lugar a reponer los sellos de clausura en las obras de la zona La Covadonga, tras haber violado la ley al quebrantarlos anteriormente.
Sin embargo, cuando representantes y abogados de la fundación llegaron a constatar los sellos de suspensión, fueron amedrentados por un grupo de personas liderado por el «Soriano», quien los amenazó de apedrearlos si bajaban de su vehículo.
Esta es la segunda ocasión que dicho fraccionamiento clandestino es clausurado por el Ayuntamiento de Puebla, pues la primera vez un grupo de choque retiró los sellos. En caso de que vuelvan a quitarlos, se determinaría como una reincidencia, por lo que se procedería a la demolición de obras y acciones penales en contra de los responsables.
Aunando a lo anterior, las autoridades indicaron que los hombres «invasores» que sustentan ser propietarios no han acreditado la propiedad, ya que no cuentan con los permisos de factibilidad, agua, drenaje, luz y servicios urbanos, por lo que se consideraría como una construcción ilegal, situación que debe ser atendida entre privados.
¿Cómo aconteció la invasión al predio?
De acuerdo a representantes de la Fundación Julita y Antonio del Valle Talavera, el 11 de abril del 2023 un grupo de hombres armados se apoderó del predio ubicado en la colonia Agrícola Ignacio Zaragoza, en los límites de Puebla capital y Tlaxcala.
De las 22 hectáreas del predio, fueron invadidas 8.5 para vender y construir viviendas ilegalmente a 120 familias con precios engañosos de 400 mil pesos y enganches de sólo 50 mil pesos, cuyas escrituras están a nombre de Jorge Mendoza González.
Además, el Notario 4 de Tlaxcala reportó al Ministerio Público que las referidas 120 escrituras se han registrado a una propiedad ubicada en Cuautlancingo, cuando el predio despojado realmente está en la ciudad de Puebla.
Hasta el momento, este caso fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE), además de que los propietarios del terreno también exigieron la intervención del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para recuperar el predio invadido.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com