El Juzgado de Garantía de Viña del Mar decretó este viernes arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas para el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) Alonso Arancibia, acusado de tomar fotografías sin su consentimiento a mujeres en un gimnasio de Concón, en la región de Valparaíso.
Los hechos habrían ocurrido entre diciembre de 2023 y enero de 2024 al interior del gimnasio Sportlife ubicado en Avenida Concón con Reñaca, donde Arancibia fue sorprendido, aparentemente, grabando a imágenes de connotación sexual de algunas mujeres que realizaban ejercicio en el recinto.
En la audiencia, el fiscal Álvaro Mansilla, señaló que “fotografiar los cuerpos, glúteos, genitales y partes íntima, a lo menos de las víctimas, las conductas desplegadas por el imputado ofendieron el pudor y las buenas costumbres con hechos de gran escándalo y trascendencia”
Explicó que en un principio se había registrado una víctima, pero que «gracias al trabajo de OS-9 y Cibercrimen se estableció que eran al menos de cuatro víctimas».
«Se trata de 46 imágenes captadas de sus cuerpos, filmaciones y fotografías», detalló el fiscal Mansilla.
Sin embargo, aclaró que «no hay ninguna situación en que se hayan compartido esas imágenes, solamente estaban en el teléfono que fue entregado voluntariamente por el imputado».
Una vez que fue formalizado, la Fiscalía solicitó al juez de Garantía que dejara al imputado con las medidas cautelares de arraigo nacional, la prohibición de asistir al gimnasio mencionado y la prohibición de acercarse y contactar presencial y digitalmente a las víctimas.
El juez Gonzalo Céspedes, accedió la solicitud y ordenó esas medidas cautelares, en consideración a los antecedentes de la carpeta investigativa, a la irreprochable conducta anterior del imputado y a la pena aparejada al delito.
El magistrado Céspedes fijó el plazo de investigación para esta causa en 120 días.
Sigue leyendo: