La Unión de Pueblos y Fraccionamientos Contra el Basurero obtuvieron una suspensión provisional del Poder Judicial de la Federación contra la posible ampliación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula y para que el gobierno local implemente acciones para evitar la posible contaminación de los mantos acuíferos.
Lee más: Campesinos culpan al relleno sanitario de Cholula por daños en cultivos
Los pobladores, quienes mantienen un plantón contra el tiradero clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dieron a conocer la resolución judicial dictada en el expediente de queja 95/2024.
En el documento difundido, el Poder Judicial concede la suspensión provisional para que «se suspenda la emisión de las autorizaciones para la ampliación del relleno sanitario», no obstante, eso no impide que siga el trámite correspondiente iniciado por la empresa concesionaria del tiradero.
También señala que las autoridades responsables deben tomar «de manera inmediata» las medidas necesarias para que no se contaminen los mantos acuíferos, por la posible filtración de lixiviados.
En caso de que el relleno sanitario se encuentre saturado, conforme a las autorizaciones de impacto ambiental otorgadas, la autoridad local debe suspender el ingreso de basura y llevarla a otro sitio distinto.
Los pueblos de la región choluteca mantienen un plantón desde el pasado 21 de marzo, pues señalan contaminación causada por el relleno a cargo de la empresa Pro-faj Hidrolimpieza, concesionado desde 2016.
La Profepa clausuró el tiradero la semana pasada, por «faltas administrativas», según señaló el gobierno estatal encabezado por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aunque los denunciantes afirman que estudios han demostrado la contaminación de los mantos acuíferos.
Sigue leyendo: Denuncian «exterminio» de perros cerca del relleno de Cholula
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com