La Fundación Frente de RIO anunció el inicio de su proyecto «Consolidación del Sendero Ecológico Humedal Mapocho Urbano de Talagante como Herramienta para el Desarrollo de Culturas Regenerativas».
La iniciativa se adjudicó 30 millones de pesos a través del Fondo Común Regenerativo de Fundación Lepe, y tiene como objetivo principal impulsar la restauración ambiental y fomentar la conciencia comunitaria en la provincia de Talagante.
El hito marca un avance significativo en la conservación del patrimonio natural y cultural del paisaje ribereño, señalan desde la Fundación, que desde 2018 viene trabajando en la restauración ecológica del corredor biológico y humedal urbano Río Mapocho.
«Este esfuerzo se materializa en el lanzamiento del Sendero Ecológico Humedal Mapocho Urbano de Talagante, demostrando que la colaboración entre organización e institucionalidad producen resultados importantes para la naturaleza», afirmaron desde la entidad.
El proyecto se enfoca en 3 objetivos principales:
Restauración Ambiental: Avanzar en la restauración ambiental de la ribera sur del río Mapocho en el Parque Humedal Río Mapocho de Talagante, con miras a concretar el Parque Metropolitano Mapocho Sur. Para lograr esto, se llevarán a cabo jornadas de limpieza comunitaria, preparación de suelos, reforestación comunitaria, seguimiento y riego de los núcleos plantados.
Concientización Comunitaria: Aumentar la conciencia de la comunidad aledaña sobre el valor del territorio natural local y los beneficios sociales asociados. Se realizarán jornadas de presentación del proyecto, actividades de concientización y voluntariado para restauración, rutas eco-pedagógicas, jornadas de baño de naturaleza y seminarios abiertos a la comunidad.
Impulso de Líderes Locales: Fomentar la participación de nuevos líderes locales en la protección y valoración del patrimonio biocultural del río Mapocho en la provincia de Talagante. Se llevará a cabo la formación de monitores ambientales para comprometer a nuevos actores locales con la protección y restauración de la ribera.
El proyecto además contempla una serie de jornadas comunitarias (2024-2025) con el objetivo de avanzar en la restauración ambiental de la ribera, concientizar a la comunidad y vincularla con este espacio natural, así como impulsar la participación de nuevos líderes locales.
Además, se implementarán técnicas de restauración ecológica comunitaria, como el Método Miyawaki, para generar nuevos parches de vegetación en menos tiempo y recuperar funciones del ecosistema.
Asimismo, se establecerán vínculos con la comunidad a través de rutas eco-pedagógicas, baños de naturaleza, seminarios ambientales y la formación de monitores ambientales.
Para más información sobre el proyecto se puede escribir a [email protected].