Un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que los obliga a pagar mil cien millones de dólares por el impuesto específico a la minería; peleas con sus principales socios de Tianqi que demandan mayor participación en la toma de decisiones y, nuevamente los focos puestos en el controvertido acuerdo con Codelco para explotar el Salar de Atacama hasta el 2060, tienen a SQM en el ojo del huracán esta semana.
Han sido semanas de tropiezos para SQM. La semana reciente partieron con un fallo adverso de la Corte de Apelaciones de Santiago que los obliga a pagar US $ 1.100 millones en deudas por impuestos que se rehúsan a pagar; siguió la junta extraordinaria de accionistas en que sos socios de Tianqi exigen mayor participación en la toma de decisiones de la compañía; y para esta semana en el Congreso habrá dos sesiones que revisarán el polémico pre-acuerdo con Codelco -que entregaría hasta el año 2060 la explotación del salar de Atacama a los nietos de Pinochet- y hay una demanda ante la Superintendencia de Pensiones de una organización de consumidores que también exigen revisar el impacto de dicho acuerdo en las AFPs.
Julio Ponce Lerou, ex-yerno del dictador Pinochet y que se hizo de la compañía tras su paso por altos cargos de Corfo, tiene como principal objetivo lograr aprobar el Memorándum de Entendimiento (MoU) que tienen con Codelco que, de concretarse, ampliaría la concesión de explotación del Salar de Atacama hasta el año 2060.
La apuesta es alta porque el riesgo también es alto. De no concretarse dicho acuerdo, debe entregar las pertenencias mineras el año 2030 y toda la capacidad industrial instalada, según el contrato firmado con Corfo en 2018.
Más del 48% de las utilidades de SQM derivan de la explotación del Salar de Atacama, ya sea sacando litio y otros productos, como el potasio.
Con el Mou, Máximo Pacheco, director de Codelco, abrió la posibilidad a SQM de mantener la explotación del litio en el salar, iniciando negociaciones a comienzos del año pasado con el fin de continuar juntos la explotación del litio del Salar de Atacama, poseedor de las mayores reservas del mundo, lo que se haría a través de una sociedad nueva: Minera Tarar.
Si bien, se había anunciado el acuerdo para fines de marzo de este año, poco más de una semana antes, se anunció ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que se posponía la firma del Mou para el próximo 31 de mayo de 2024.
De concretarse la polémica fusión, se ampliaría nuevamente la cuota de extracción del mineral, que según ha informado El Ciudadano, pasaría de las actuales 165 mil toneladas anuales permitidas a 300 mil de manera automática, según lo estipulado por el Mou. Por eso el acuerdo es clave para SQM, porque al ritmo de explotación actual, estaría agotando antes del 2030 las cuotas que permite el actual contrato con Corfo.
A PAGAR IMPUESTOS
A poco comenzar el mes, el viernes 5 de Abril, la Corte de Apelaciones de Santiago falló en contra de SQM en un litigio con el Servicio de Impuestos Internos (SII) por una deuda que mantiene la minera, que se niega a pagar el Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM) correspondiente a los años tributarios 2017 y 2018.
La deuda con el fisco asciende a US $ 1.100 millones.
El fallo fue dictado por la Undécima Sala, integrada por los ministros Miguel Vázquez, Romy Rutherford y Lidia Poza, revocando una sentencia previa por el Primer Tribunal Tributario y Aduanero de la Región Metropolitana. Según el tribunal de alzada, las pertenencias mineras que SQM le arrienda a Corfo en el Salar de Atacama están afectas al pago del IEAM.
SQM se niega a pagar el IEAM, argumentando que la explotación del litio y otras sales no corresponden con dicha categoría imponible. Tras conocerse en fallo, SQM planteó en la prensa económica que consideran “errónea aplicación por dicho servicio del impuesto específico a la actividad minera sobre la explotación del litio”.
Sin embargo, la minera Albemarle, que también explota litio en el Salar de Atacama, ha cumplido en el pago de dicho impuesto.
Fue posible de hacer el cobro tras una denuncia hecha por El Ciudadano en marzo del año pasado, cuando el SII extrañamente había olvidado de girar la boleta de cobro del IEAM, durante los años 2020 y 2021. De no ser cobrados vencían un mes después.
Si en aquella ocasión la deuda con el patrimonio público ascendía a 745,3 millones de dólares, ésta ha aumentado más de mil millones, según se desprende del fallo reciente.
La negativa a pagar el IEAM no es el primer problema tributario que tiene SQM. En una revisión que hicieron funcionarios del SII respecto a los impuestos del año tributario 2013, descubrieron que SQM había subdeclarado $2.600 millones en impuestos. En la oportunidad, con el SII bajo el gobierno de Sebastián Piñera, SQM consiguió evadir el pago de lo subdeclarado al tesoro nacional.
La empresa también ha hecho trampas en el arriendo de las pertenencias mineras a Corfo. En 2014, una revisión del ente estatal dio cuenta de que SQM había determinado mal las rentas de arrendamiento, dejando de pagar a Corfo 8.9 millones de dólares entre los años 2009 y 2014.
PROBLEMAS CON SUS SOCIOS
SQM no sólo tiene problemas tributarios en tribunales, sino que también con sus socios de Tianqi Lithium Corp, minera china que en 2018, entró en la propiedad de SQM luego de comprar la participación de la canadiense Nutrien, lo que le permitió acceder al 25,86% del capital accionario.
Tianqi, la mayor minera de litio del mundo, pide que el acuerdo entre Codelco y SQM sea votado por los accionistas, cosa que se niega el directorio de SQM.
También los chinos quieren más participación en las decisiones de la compañías, estando marginados del directorio de Salar, filial a través de la cual SQM explota el Salar de Atacama; así como también participar en el directorio de Minera Tarar, en la que según el Memorándum de Entendimiento entre Codelco y SQM, permite elegir a cada uno tres directores.
Pese a que en su oportunidad los representantes de Tianqi en el directorio dieron su voto a favor del acuerdo, su marginación del proceso y del conocimiento de las negociaciones, los han llevado a una ofensiva en las juntas de accionistas.
Así concretaron una junta extraordinaria de accionistas el 20 de marzo pasado, ocasión en que los representantes de Tianqi coincidieron con el representante de AFP Provida, quien junto a Hábitat y Cuprum -accionistas minoritarios de SQM, están obligadas por su deber fiduciario a contar con mayor información respecto de los tenores del acuerdo que el directorio controlado por Ponce Lerou, a través de la figura de Gonzalo Guerrero Yamamoto, negocian tras bambalinas con Máximo Pacheco, director de Codelco, y sus asesores más directos.
Guerrero sostuvo además que las verdaderas intenciones de Tianqi eran tener el ⅓ de las acciones con derecho a voto, para vetar la fusión de SQM Salar y Minera Tarar.
Como tampoco hubo acuerdo en una junta extraordinaria reciente, nuevamente fueron citados los accionistas para el próximo miércoles 24 de abril, ocasión en la que Tianqi espera obtener algo de mayor participación en las decisiones claves de la compañía.
También para esta semana están programadas dos sesiones en el Congreso en las que se exigirán cuentas por el pre-acuerdo entre Codelco y SQM a algunas autoridades. En tanto, la organización de consumidores, Conadecus iniciará una solicitud a la Superintendencia de Pensiones con el fin de que las AFPs informen de las conveniencias del acuerdo para sus afiliados.
Será una semana con mucho viento para SQM.
Mauricio Becerra R.
El Ciudadano