El excandidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, anunció este domingo que el diputado Cristóbal Urruticoechea renunció a la colectividad luego de que Ciper revelara que su pareja había hecho uso irregular de la tarjeta para recargar combustible que entrega el Congreso Nacional.
Sin embargo, Urruticoechea no es el primer parlamentario de la bancada republicana en renunciar a la tienda de ultraderecha: ya en diciembre de 2021, Gonzalo de la Carrera anunciaba públicamente su dimisión al Partido Republicano tras verse envuelto en una serie de polémicas por difundir noticias falsas en redes sociales.
A pesar de lo anterior, De la Carrera continuó formando parte de la bancada de diputados republicanos hasta agosto de 2022, cuando su permanencia se hizo insostenible luego de que golpeara al vicepresidente de la Cámara, Alexis Sepúlveda (Partido Radical).
Un mes después, la diputada Gloria Naveillán se sumó a De la Carrera, anunciando su renuncia al Partido Republicano y denunciando que funcionaba «como una secta». En aquella ocasión, Naveillán acusó a Cristian Valenzuela, la mano derecha de José Antonio Kast, de ser una especie de «Rasputín» que manejaba la colectividad desde las sombras.
«En la práctica quien maneja el partido y todas las organizaciones que dependen del partido son José Antonio Kast y Cristián Valenzuela. Valenzuela es la persona que manda las pautas, pero no solo las pautas, sino que además le dice a lo diputados cómo deben votar, los proyectos y todo», señaló en aquella ocasión.
«Es como una especie de embrujo que tiene el señor Valenzuela principalmente sobre la gente. No sé cómo ejerce su poder. Pero finalmente yo sé que a pesar de la incomodidad, a pesar de no estar de acuerdo muchas veces con planteamientos para votos o cosas así, al final del día todos acatan», agregó.
El último remezón en la colectividad se dio en diciembre de 2023, cuando el senador Rojo Edwards renunció debido a las diferencias con la directiva del partido respecto a la segunda propuesta constitucional. Mientras la posición oficial de la tienda era A Favor del texto, Edwards se manifestó En Contra, lo que le valió críticas y marginación y terminó sellando su salida.
El caso de Johannes Kaiser
Un caso particular es el de Johannes Kaiser, el primer parlamentario en renunciar al partido y que, sin embargo, volvió a militar un año después.
En noviembre de 2021, luego de las elecciones parlamentarias en las que resultó electo Kaiser -y antes de la segunda vuelta presidencial- comenzaron a resurgir en redes sociales (no tan) antiguas declaraciones suyas cuestionando el sufragio femenino y haciendo apología de la violación:
«Un 62% de las mujeres tiene la fantasía de ser violada y al mismo tiempo salen a la calle a protestar», señalaba Kaiser en 2018.
«Esas feministas que aparecen ahora, diciendo haber sido violadas y que no denunciaron a tiempo a sus agresores, son cómplices de las violaciones que estos pudieron perpetrar, gracias a su silencio», decía en otro tweet.
«Me preguntan por qué no tengo pareja y la respuesta es obvia, ya casi no existen mujeres que quieran quedarse en la casa para servir y dar placer al marido, y para mantener a una weona empoderada prefiero volverme maricón», señala otra de sus polémicas publicaciones.
Si bien Kaiser se defendió asegurando que sus comentarios fueron «irónicos», la presión por parte de la izquierda e incluso desde Chile Vamos lo obligó a renunciar a la colectividad y así «proteger» la candidatura presidencial de José Antonio Kast.
«Después de un proceso de reflexión y de comprender que mis dichos pueden dañar nuestro porvenir, he tomado la decisión de dejar las filas del Partido Republicano de manera indeclinable. Esta decisión la tomé de forma absolutamente voluntaria y sin presión alguna», declaró en ese entonces.
A pesar de lo anterior, Kaiser volvió a militar en la colectividad un año después, cuando la polémica ya había pasado. Esto fue confirmado por el propio José Antonio Kast, quien señaló que Kaiser «ha tenido una gestión impecable, ha sido uno de los buenos parlamentarios y nosotros nos alegramos que esté de regreso».
Pese a todo esto, Johannes Kaiser volvió a renunciar al Partido Republicano en enero de 2024, luego de que la bancada de diputados lo marginara de sus comisiones por manifestar su postura En Contra de la propuesta constitucional que se sometió a plebiscito en diciembre de 2023.