Faride Zerán habla de la vigente discriminación de género dentro de la Universidad de Chile

Esta tarde la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, fue galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2013

Faride Zerán habla de la vigente discriminación de género dentro de la Universidad de Chile

Autor: Sebastian Saá

WP_002122

Esta tarde la Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, fue galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2013. En esta ceremonia la académica realizó un especial llamado de atención a la emblemática casa de estudios, diciendo “basta de mirarse el ombligo” y basta de la persistente desigualdad salarial a punta de discriminación de géneros.

La Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, fue galardonada con la Condecoración al Mérito Amanda Labarca 2013, reconocimiento otorgado por la Universidad de Chile a aquellas mujeres universitarias que han “desarrollado con relieves excepcionales su profesión y han sobresalido por su dominio de la cultura o servicio de su país». En su discurso, la académica, quien fuera Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad entre 1997 y 2003, y Directora del Instituto de la Comunicación y la Imagen (ICEI) hasta el año 2010, hizo un especial llamado de atención a la emblemática casa de estudios, diciéndole “basta de mirarse el ombligo”, “es necesario ponerse a la altura del proceso socio-democrático que vive el país”, “es hora de asumir el concepto de lo público en toda su amplitud”.

Con un vozarrón profundo y propio de su carácter, Faride Zerán hizo de sus palabras una denuncia aguda hacia la persistente discriminación hacia la mujer en los más diversos contextos. Sin embargo la crítica fue aún más fuerte para con la propia Universidad de Chile, donde aún hoy la desigualdad salarial se ve selectiva de acuerdo al género, llegando a un 23 por ciento de diferencia en algunos casos, según informó la periodista.

En conversación con la galardonada en torno al actual rol de los medios, la ética y los tratamientos de estos ante a la discriminación de la mujer y la diversidad sexual, Faride Zerán afirmó, “de alguna forma la discriminación y los estereotipos se ven reflejados cotidianamente en los medios de comunicación, los cuales muchas veces no están conscientes de responsabilidad como constructores de imagen, y en ese sentido creo que a los periodistas les falta ética y una mayor reflexión frente al lenguaje que utilizan”. Finalmente apuntó al escaso interés proactivo de los periodistas, aludiendo al vicio de la reproducción que hoy tanto se desarrolla dentro del periodismo.

Como una persona no grata para las esferas del poder, Faride Zerán ha logrado realizar un periodismo agudo y punzante, reconocido especialmente en los ámbitos de la cultura y la política. Dentro de su vasta trayectoria destacan el haber sido fundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel, editora de política en la Revista Los Tiempos, editora de cultura en la Revista Análisis, fundadora y directora de la Revista Rocinante e integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile.

Por María Jesús Ibáñez Canelo

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano