Estafa de más de $300 millones con órdenes de compra de bomberos se mantiene sin resolución

Tras realizar una puesta en escena completa, un ex empleado Senior Investment Specialist en Principal Financial Group, recibió más de $300 millones, y supuestamente los utilizó para pagar deudas personales con el dinero de una mujer europea residente en Chile. El inculpado tendría otras causas similares y aún no ha recibido sentencia.

Estafa de más de $300 millones con órdenes de compra de bomberos se mantiene sin resolución

Autor: El Ciudadano

Tras realizar una puesta en escena completa, un exempleado Senior Investment Specialist en Principal Financial Group, recibió más de $300 millones, y supuestamente los utilizó para pagar deudas personales con el dinero de una mujer europea residente en Chile. El inculpado tendría otras causas similares y aún no ha recibido sentencia.

Al comenzar el año 2022, una ciudadana europea, profesora, cuyas iniciales son N.N.K.S, recibió ofertas para invertir sus ahorros. Parecía una oferta segura, pues una de las personas que realizaba la oferta se desempeñaba en ese momento como Senior Investment Specialist en Principal Financial Group, lo cual lo convertía en experto en finanzas.

César Marín Mebus, Director de Interfin Capital y previamente Manager de Scotiabank y Bank of America, le recomendó invertir con un ejecutivo con el que aseguraba haber trabajado por años y que era de su confianza, quien la estafaría tiempo después. Se trata de Andrés Riquelme Pallamar, quien, según se indica en la querella, “se desempeñaba en el mercado financiero como un alto ejecutivo de Principal Financial Group – en ese momento -, realizaba gestión e inversión en fondos privados, asegurando una rentabilidad de 1,7% por la operación a 90 días, y aseguraba contar con el aval de Principal Financial Group, además de otras instituciones tales como Bomberos de Chile, indicó la afectada .

El trato consistía en que N.N.K.S debía entregar los fondos para realizar las inversiones por medio de un cheque -con reconocimiento de deuda-, y un pagaré mediante una escritura pública con vencimiento a 90 días. Con ese documento se podía realizar un rescate del dinero con los intereses.

En diciembre del 2023, N.N.K.S comenzó a sospechar porque el acusado dejó de responder sus llamadas. “Tras 22 operaciones, por 256 millones de pesos en capital y 306 millones de pesos con los intereses, con fecha 05 de diciembre el querellado dejó de cumplir, y virtualmente desapareció”, se explica en la querella.

N.N.K.S explicó que luego de insistir, el acusado habría confesado que nunca existió una operación financiera y que todo el dinero había sido usado para pagar deudas personales. Y en la misma conversación, indicó que “nunca existieron las supuestas órdenes de compra de Bomberos de Chile, siendo todas ellas falsas”.

Los últimos hechos indican que el 16 de enero del 2024 se volvió admisible la querella y se remitió al Ministerio Público para que inicien la investigación. Luego de lo cual, el mes de febrero se acumularon causas por resolución del tribunal para ser investigadas en el mismo procedimiento. Esto debido a que el imputado tendría más causas por el mismo tipo de estafa.

El abogado del caso Roberto García Ollave, indicó que “actualmente el proceso se encuentra en investigación desformalizada, y el ministerio público envió los antecedentes a la policía de investigaciones, que ya citó a la víctima y a los imputados a declarar, sin perjuicio de esto se espera que se decreten más diligencias, ya que mi representada no es la única afectada por la estafa de los imputados y es necesario dilucidar si actuaron solos o hay más personas involucradas en el fraude”.

Seguiremos informando.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano