Gran desconfianza en la clase política recibe al nuevo gobierno

Una ciudadanía con un rol más vigilante y cuestionador, manejar las altas expectativas para su administración, mantener el orden y la disciplina al interior de la Nueva Mayoría y la obligatoriedad de responder a una serie de demandas de carácter sectorial que no se podrán eludir y que, al mismo tiempo, no generan una opinión […]

Gran desconfianza en la clase política recibe al nuevo gobierno

Autor: Sebastian Saá

marcha educacion

Una ciudadanía con un rol más vigilante y cuestionador, manejar las altas expectativas para su administración, mantener el orden y la disciplina al interior de la Nueva Mayoría y la obligatoriedad de responder a una serie de demandas de carácter sectorial que no se podrán eludir y que, al mismo tiempo, no generan una opinión unánime al interior de la Coalición gobernante es el panorama, radicalmente distinto al de su primer mandato, al que la presidenta Michelle Bachelet deberá enfrentarse a partir de este 11 de marzo.

Marcelo Mella, cientista político y académico de la U. de Santiago de Chile, afirmó en conferencia de prensa que “entre los principales desafíos para el nuevo gobierno, se encuentra la necesidad de enfrentar el creciente nivel de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia la clase política y los partidos, así como también responder a las altas expectativas y mantener la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría.

“Hoy en día la sociedad civil siente una gran desconfianza ante la clase política en general y también frente a los partidos que conforman la Nueva Mayoría. Esto se debe a que, salvo la incorporación del Partido Comunista, el conglomerado sigue manteniendo la estructura de la Concertación y, por lo tanto, heredó, en cierta medida, el desgaste de dicha coalición política”, agregó Mella.

A juicio del académico, “la ciudadanía aún asocia a la Nueva Mayoría con la incapacidad que tuvo la Concertación para realizar reformas que se estimaban urgentes al modelo heredado de la dictadura y a la Constitución del 80. Es por ello que hoy, muchas agrupaciones han adoptado un rol fiscalizador ante la gestión del nuevo gobierno”.

Además, porque “hoy existe un celo mucho mayor por parte de la ciudadanía, y eso pudo notarse, por ejemplo, en los nombramientos de altas autoridades para el gobierno de Bachelet. La ciudadanía tuvo un papel vigilante y cuestionador durante el anterior Gobierno que no existía antes y que la presidenta Bachelet deberá considerar”, agregó el cientista político” añadió el académico.

Otro tema al que se refirió Marcelo Mella fue el manejo de expectativas y tiempos para cumplir los compromisos de campaña. Al respecto, señaló que “si la mandataria electa no tiene éxito en la agenda legislativa, se verá enfrentada a una presión social importante”.

“Uno de los primeros pasos que deberá seguir la presidenta Bachelet, será obtener la aprobación de la reforma tributaria, ya que de eso dependen las siguientes acciones comprometidas en su programa de gobierno. Entre dichas promesas de campaña se encuentra el cambio en el modelo de educación que tanto preocupa a las organizaciones estudiantiles y que, nuevamente, pueden generar protestas”, indicó Mella.

Otro tema que toco el cientista político fue la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría. En ese sentido, el académico de la U. de Santiago expresó que será fundamental la capacidad que tenga la presidenta para mantener el orden al interior de su coalición, considerando las diferencias ideológicas y valóricas presentes en el conglomerado.

“La Nueva Mayoría enfrenta un desafío programático mayor que el de los anteriores gobiernos. La Concertación tuvo que administrar la transición pero hoy la Nueva Mayoría debe responder a una serie de demandas de carácter sectorial que no podrán eludir y que, al mismo tiempo, no generan una opinión unánime”, sostuvo el analista.

Marcelo Mella sostuvo que si dicha amplitud ideológica de la Nueva Mayoría es bien gestionada por la presidenta electa, “puede pasar de ser un problema a ser una virtud del nuevo gobierno”.

“Es paradojal pero desde el punto de vista de la gestión política, la diferencia de visiones pude convertirse en un factor positivo para el mandato que se inicia. Puede facilitar la aprobación y mejorar las propuestas del Ejecutivo, pero eso se logrará siempre y cuando la presidenta Bachelet sea capaz de garantizar la disciplina y la gobernabilidad al interior de la Nueva Mayoría, y esa no será una tarea sencilla para la nueva mandataria”, concluyó Marcelo Mella, cientista político y académico de la U. de Santiago de Chile.

Clarin.cl


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano