El Instituto Nacional Electoral (INE), dejó a los contendientes para diputaciones federales con la responsabilidad de organizar un debate con sus propios recursos, tras argumentar que es consecuencia de un recorte presupuestal que aprobó Morena desde el Poder Legislativo.
Lee más: INE mantendrá las mañaneras de AMLO tras queja de la oposición
Así lo señaló la candidata a diputada federal por la coalición Fuerza y Corazón por México, Carolina Beauregard, quien aseguró que el órgano electoral les comunicó que si los candidatos querían llevar a cabo un debate, ellos mismos debían correr con los gastos.
Esto luego de que el presidente de la Comisión de Comunicación y Debates del INE, Gerardo Sánchez, diera a conocer que los candidatos a diputados federales rechazaron por acuerdo entre partidos políticos.
«No es una decisión tomada por Acción Nacional, más bien el INE dijo si ustedes quieren debate, ustedes tienen que organizarlo y correr con los gastos del mismo, porque el INE no cuenta con esos recursos para organizarlo»
Carolina Beauregard
Candidata a diputada federal por la coalición Fuerza y Corazón por México
La panista afirmó que esta situación es consecuencia del recorte presupuestal de más de 4 mil millones de pesos que se le hizo al INE desde la Cámara de Diputados, situación por la que culpó a Morena por tener mayoría simple en el Poder Legislativo.
No obstante, el exdirigente del PRI, Néstor Camarillo Medina, declaró en rueda de prensa por separado que los candidatos del tricolor no estuvieron de acuerdo en omitir la realización de un debate, pues siempre hubo disposición.
Reconoce Mario Riestra que solicitó debate ante el IEE
Por su parte, el candidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra Piña, reconoció que él fue quien solicitó al Instituto Electoral del Estado (IEE), llevar a cabo un debate contra el resto de sus contrincantes.
Argumentó que para ello siguió un proceso «de acuerdo a la ley», para pedir que los candidatos debatan ante el órgano electoral.
Insistió en que el abanderado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, José Chedraui Budib, es el que se niega a debatir, tras afirmar que ha recibido al menos cinco invitaciones de partidos políticos, aunque él siempre ha dicho que acudirá a los encuentros que lleve a cabo el IEE.
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com