A pesar de que en México ha habido avances en cuanto a la paridad de género, todavía está pendiente que más mujeres accedan a espacios de toma de decisiones, declaró la feminista y consultora de Derechos Humanos, Martha Tagle.
Te compartimos: Armenta destaca a mujeres como voces líderes que resuenan en Puebla
Durante su participación en el foro «Los pendientes de la paridad de género en Puebla», la también militante de Movimiento Ciudadano expresó que son los hombres los que han mostrado resistencia a través de los años para brindar más oportunidades a mujeres en lugares que normalmente ellos ocupan, como gubernaturas, senadurías, diputaciones y presidencias.
Expresó que en el caso particular del estado de Puebla hay «mujeres en el poder, pero sin poder», ya que desde su óptica, las cuotas de género se cumplen en todos los ámbitos de la vida pública, pero insistió que no hay una autoridad femenina verdadera.
Destacó que prueba de ello es el hecho de que Puebla sólo ha tenido una gobernadora mujer en su historia, la cual sólo estuvo en el poder 10 días. No obstante, reconoció que ha habido más reconocimiento a los derechos de las mujeres en el ámbito político, pero esto no es suficiente.
«Las mujeres podemos votar y ser electas para representar los intereses de todas», expresó Martha Tagle, quien lamentó que Puebla sea la única entidad que no tiene mujeres como candidatas a la gubernatura.
La exdiputada local, Socorro Quezada Tiempo, dijo que contar con mujeres empoderadas al frente de gobiernos es importante, ya que pueden ofrecer habilidades y conocimientos que los hombres no tienen.
La secretaria de Igualdad Sustantiva del gobierno de Puebla, Melva Navarro Sequeira, señaló que a pesar del cargo que ocupen, las mujeres siguen siendo juzgadas por la forma en que ejercen la maternidad y son víctimas de violencia política de género.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com