Breve historia del Partido Socialista de Chile (II)

En el seno del Partido Socialista han existido históricamente corrientes o tendencias que marcan los espacios de poder interno. En estas páginas, con el aporte de varios profesionales multidisciplinarios hemos buscado dar respuesta a las preguntas: ¿De dónde vienen? y ¿quiénes son los socialistas?

Breve historia del Partido Socialista de Chile (II)

Autor: Wari

Fotografía: Jorge Federico Barraza Barry

Por Sergio Salinas Cañas

Fragmento del libro ‘Memorias de militancia

La historia de Kiko Barraza: ¿Topo o primer desaparecido?

Como señala Eleazar Garviso Gálvez1, cuatro meses antes de la elección de Salvador Allende, el ambiente político se remeció con el desmantelamiento del campamento de instrucción guerrillera de Chaihuín.

Era mayo de 1970. Este recinto se ubicaba en medio de una selva valdiviana donde se cumplía una secreta preparación militar. En la oportunidad, Carabineros detuvo a seis jóvenes acusados de organizar una guerrilla en la selva austral. Fueron vinculados al Partido Socialista. Sin embargo, el entonces jefe del partido, el senador Aniceto Rodríguez, se apresuró en afirmar públicamente que “ninguno de ellos es militante”. Este tema complicó al socialismo. Temían que afectara la candidatura presidencial de Salvador Allende, quien buscaba llegar a La Moneda por la vía democrática.

Eleazar Garviso Gálvez señala que además del episodio de Chaihuín, el Partido Socialista quería olvidar la controvertida desaparición de Jorge Federico Barraza Barry (27), estudiante de quinto año de Economía en la Universidad de Chile.

El Kiko, como lo llamaban, era quien más conocía el lugar y la forma de acceder a este recinto. En mayo de 1970, este ex cadete naval viajó al sur con la orden de desmantelar el campamento. En el PS había informaciones indicando que sería allanado por fuerzas militares. Si bien llegó al lugar y cumplió la misión, su rastro desapareció. Nunca más se supo de él. Pese a que internamente se le reconocía como un socialista, el partido evitó hablar públicamente sobre su desaparición.

El año 2007, un artículo de Ciper Chile, firmado por Cristóbal Peña colocó un manto de duda sobre quién era realmente: Kiko. Lo que fue ratificado, un tiempo después, por el ex dirigente socialista y ex miembro de “Organa”, Rolando Calderón:

Ese es un tema delicado (…) Kiko Barraza era un infiltrado dentro de ese grupo. Era un infiltrado de derecha… yo tenía buena opinión de él. Él participaba de todo el movimiento que existía.

Jorge Federico Barraza Barry, hijo del submarinista Federico Barraza Pizarro y Marta Barry Silva, nació en Valparaíso el 27 octubre de 1942. Según Cristóbal Peña:

La infancia de Kiko trascurrió entre Arica y Talcahuano, donde su padre escribió un capítulo de la historia del fútbol profesional chileno: un 21 de mayo de 1944, el entonces teniente primero de la Armada fundó junto a otros cinco oficiales de marina el Club Deportivo Naval de Talcahuano.

En 1958 ingresó a la Escuela Naval. Cristóbal Peña señala que fue conocido como “El Indio”, por su piel morena y porte medio, siguió escribiendo poemas y cultivó, además del fútbol, la natación y el waterpolo.

El de Kiko Barraza parecía un destino trazado en línea recta, sin interrupciones ni sobresaltos. Pero las cosas cambiaron abruptamente a fines de 1960. Por problemas de rendimiento académico y después de una permanencia de tres años y tres meses, Barraza pidió su retiro voluntario de la Escuela Naval. El 10 de marzo de 1961, un pequeño drama se desató en su familia. Era el que tenía más aptitudes, y además, por ser el mayor de los hombres, fue un golpe importante -dice su hermano Alejandro, quien también pasó por la Escuela Naval y corrió una suerte similar. Hoy trabaja en una empresa naviera en Santiago.

El periodista señala que luego de su retiro vuelve con sus padres a vivir en Santiago en una casa institucional de la Armada en la calle Pedro Canizzio en Vitacura. Agrega Peña que:

El muchacho consiguió un puesto en el Banco del Estado y se relacionó con una familia vecina de raigambre socialista y afición futbolera que será decisiva para todo lo que vendrá después. Los Durán Vidal formaban parte de una familia numerosa y diversa, de inquietudes muy distintas a la de Kiko: Mario, el mayor, estudiaba Ingeniería. Le seguían Jaime, estudiante de Medicina; Horacio, uno de los fundadores del conjunto Inti Illimani, y Claudio, que se especializará en Filosofía. Los cuatro hermanos ejercían una fuerte atracción en el barrio al que llegó a vivir el ex cadete naval. Jugaban en el “Lo Castillo Fútbol Club” y eran primos de Hernán, Pedro y Luisa Durán (esposa de Ricardo Lagos). Aparte de jugar con sus primos en el mismo club de barrio, Hernán representaba a la juventud del Partido Socialista en la comuna.

Cristóbal Peña cuenta que “en el ocaso del gobierno de Alessandri, quien concluía su mandato con un fuerte descontento social, y el antiguo cadete dejaba su puesto en el Banco del Estado para matricularse en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile”.

Mientras estudiaba se integra a la Brigada Universitaria Socialista, grupo que apoyó la toma del fundo San Miguel de San Felipe en 1968. Como sostiene Cristóbal Peña:

La masiva huelga, que se tradujo en la primera ocupación armada y derivó en un duro enfrentamiento entre campesinos y fuerzas policiales, dio origen a una fracción militar socialista, de carácter compartimentado y secreto, que respondió al nombre de “Organa”. Conformado por militantes provenientes de la Comisión Agraria y la Brigada Universitaria Socialista, el grupo liderado por Rolando Calderón y Exequiel Ponce generó una fuerte atracción entre los jóvenes militantes.

Cristóbal Peña señala que su hermano Alejandro Barraza:

Testifica que en su familia todos conocían de las actividades políticas de su hermano mayor. No era ningún secreto ni motivo de conflicto con sus padres, no obstante que éstos tenían posiciones más bien conservadoras.

A fines de 1969 -sostiene Cristóbal Peña-:

Cuando la madre de Kiko recibió una carta remitida por éste desde la entonces República Democrática Alemana (RDA), donde le decía que estuviese tranquila, que tardaría un tiempo en volver, pero volvería. Por cierto, Kiko Barraza no estaba en la RDA, sino en Valdivia.

El periodista sostiene que Hernán Coloma fue uno de los últimos en ver con vida a Kiko Barraza.

Coincidió con él en Valdivia, poco antes de que éste subiera al campamento de Chaihuín con la misión de desalojarlo. Coloma pertenecía a la Organa y había participado de la ocupación armada al fundo San Miguel. Esa fue su primera y única experiencia estrictamente combativa.

Cristóbal Peña señala que El Mercurio informó que:

El lugar estaba compuesto por “una comandancia, seis carpas dormitorio, un polvorín, una sala de clases, atalayas y puntos de vigía”. Entre las armas encontradas había morteros, dos carabinas Winchester 44, un rifle Decco, calibre 22 y dos pistolas Mauser y una Tala, además de municiones, mechas, granadas, cartuchos de dinamita y relojes de tiempo. El inventario subversivo -según la misma fuente- se completaba con una bandera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, planos de la zona, libros sobre Carlos Marx, Mao Tse-Tung y Ernesto ‘Che’ Guevara, y panfletos que proclamaban la “Guerra de Guerrillas”.

En una web de ex alumnos de la Escuela Naval 1958 aparece Jorge Barraza Barry como fallecido.

Patricio Andía” recuerda que “Kiko” el marino era un moreno muy alto y que era muy consecuente. Señala que él junto a otro compañero viajaron a Chaihuín para buscar los restos de su compañero, sin éxito. Afirma con plena seguridad que Barraza Barry nunca fue un traidor. Lo mismo afirma Ulises Pérez, señalando que “Kiko” era un militante de carta cabal.

Por Sergio Salinas Cañas

Fragmento del libro ‘Memorias de militancia

  1. Las memorias políticas de Rolando Calderón, El Día, Las Serena, 3 de mayo, 2010. ↩︎

Leer más:

‘Memorias de Militancia. Breve historia del Partido Socialista de Chile’ (I)


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano