El candidato a alcalde de Recoleta y parte querellante en la causa contra Daniel Jadue, Mauricio Smok (UDI), aseguró este viernes que el edil comunista estaría al tanto de que será condenado el próximo 29 de mayo, esto pese a que la instancia a la que comparecerá ese día se trata de una mera audiencia de formalización.
En entrevista con T13 Radio, Smok se refirió al fallido viaje de Jadue a Venezuela, el cual no pudo concretarse debido a que la Policía de Investigaciones le impidió abandonar el país, lo que fue calificado como una medida «autoritaria e inconstitucional» por parte del edil.
«Yo creo que la fiscal puso este punto de alerta porque ella tiene la sospecha de que él pueda tener intenciones de salir del país y no volver ¿En qué se basa? Según mi opinión, ella tiene el trabajo de la investigación, y está en secreto, sólo ella sabe cuáles son los puntos críticos en su investigación», señaló Smok.
Consultado sobre si creía que Jadue tenía pensado pedir asilo en Venezuela, Smok aseguró que «pienso que es una alternativa viable (…) él sabe que lo van a condenar el día 29».
Los comentarios de Smok causaron polémica en redes sociales, esto debido a que el 29 de mayo es la audiencia de formalización contra Daniel Jadue. Sin embargo, en dicha instancia no se establece la inocencia ni la culpabilidad de los imputados, sino que se trata de la primera etapa del proceso judicial.
«Bien rasca el tinterillo, no sabe diferenciar entre condena y formalización», señala el comentario de un usuario en redes sociales.
«Un poquito ignorante y generador de humo el señor Smock. A Daniel Jadue no lo van a condenar el 29, recién lo va formalizar. Después vendrá la investigación y si la fiscalía encuentra pruebas recién habrá un juicio oral meses después», comentó otro.
«Titular para la galería: el querellante sabe -o al menos debería saber- que el “29” es imposible que lo condenen», sostuvo un tercer usuario.