“Off the table”: La campaña que busca salmón industrial de cultivo de los menús de restaurantes
“El salmón se ha convertido en uno de los platos más populares en los restaurantes y en el hogar, pero su popularidad ha tenido un coste para el medio ambiente, el bienestar de los peces y la salud del planeta”, señala parte de la campaña que involucra a diversos chefs, dueños de restaurantes, escritores, entre otros.
“Un número cada vez mayor de chefs de primer nivel le están dando la espalda al popular plato de carne rosada (salmón)– citando problemas ambientales y de bienestar en el cultivo de salmón, incluyendo preocupaciones sobre el uso de antibióticos y químicos; las grandes cantidades de peces silvestres que de otro modo podrían ser consumidos por los humanos y utilizados como alimento; su papel en la disminución de las poblaciones de salmón salvaje; y falta de calidad”, publicaba así hace algunos meses The Guardián.
“Desde Devon hasta Escocia, restaurantes, cafés, galerías y hoteles han abandonado el salmón de piscifactoría. Incluyen Grace & Savour, un local con estrella Michelin en Solihull, en West Midlands, el restaurante sin desperdicio Silo en el este de Londres, el renombrado grupo de restaurantes St John, las galerías Tate y el bar Poco Tapas en Bristol”, entre otros, destaca el medio.
¿Qué dice la campaña?
La campaña sigue creciendo y sus impulsaron la presentan: “Es el final del camino para el salmón de piscifactoría (…) El salmón se ha convertido en uno de los platos más populares en los restaurantes y en el hogar, pero su popularidad ha tenido un coste para el medio ambiente, el bienestar de los peces y la salud del planeta (…) Únase al movimiento de chefs, restaurantes, escritores, empresas de catering y amantes de la comida, y ayúdenos a eliminar el salmón de piscifactoría de la mesa”.
Recalcan que los centros de cultivos de salmón, tienen enormes problemas ambientales, de sostenibilidad y de bienestar e invitan a obtener más información sobre algunas de las principales razones por las que los chefs están eliminando el salmón de piscifactoría de sus menús.
Algunos de los elementos que destacan:
Impacto en el medio ambiente: Las granjas de salmón de red abierta son caldo de cultivo para parásitos y enfermedades; Las granjas también descargan productos químicos tóxicos y desechos en el medio ambiente circundante, impactando y matando a una gran cantidad de vida silvestre.
Indican: “A menudo promocionada como una alternativa respetuosa con el medio ambiente a otras formas de proteína, en realidad la cría industrial de salmón causa estragos en el medio ambiente circundante; tiene graves costos para el planeta en términos de recursos y uso de carbono; y facilita el inmenso sufrimiento de millones de peces”.
También señalan: “Estas cuestiones se aplican a todos los tipos de salmón de piscifactoría, ya sea que estén certificados, sean los llamados «orgánicos», se vendan frescos o ahumados. Las etiquetas de certificación no son garantía de sostenibilidad: el incumplimiento de sus estándares con frecuencia se ignora y casi nunca resulta en la pérdida de la acreditación de la granja”.
Puedes seguir la campaña en los siguientes sitios:
Sitio web: https://offthetable.org.uk/
En Instagram: Off The Table