A pesar de la recuperación que mostraron el pasado mes de marzo, las presas del estado de Puebla se vieron afectadas por las altas temperaturas de las últimas semanas, lo que provocó una reducción en sus niveles de agua.
Te recomendamos: Continuarán altas temperaturas en México, pero pronostican lluvias
De acuerdo con el Sistema Nacional de Monitoreo de la Conagua de las principales presas de México, de las cinco estructuras hídricas que hay en territorio poblano, al menos cuatro han experimentado afectaciones debido al calor.
Esto es visible en la presa Valsequillo, también conocida como «Manuel Ávila Camacho«, pues, hasta este viernes 19 de abril, se encontró al 67 por ciento de su capacidad de 300 mil hectómetros cúbicos, mientras que el mes pasado estaba al 73 por ciento.
La presa Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, también mostró una reducción importante, producto de las altas temperaturas que azotan el estado, ya que pasó de estar del 78 por ciento de su capacidad al 69 por ciento.
La presa de Tenango destacó desde inicios de año por operar debajo del 50 por ciento de su capacidad y en esta temporada de calor no es la excepción, pues se vio reducida al 38 por ciento.
En una situación similar está la presa La Soledad, que se encuentra en Tlatlauquitepec, ya que su nivel de capacidad estaba al 43 por ciento el mes pasado y ahora se encuentra en el 40 por ciento.
La presa de Nexapa es la única que funciona por encima de su capacidad, ya que hasta este día está al 103 por ciento, si embargo, es la que cuenta con menor capacidad en la entidad, con 12 mil 500 hectómetros cúbicos.
Ilustración: Iván Rojas
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com