Los últimos meses de la derecha han dejado de manifiesto que la unidad, algo que caracterizaba al sector hace años, no ha sido una ítem a destacar. La situación municipal en la comuna de Las Condes evidenció problemas al interior de la oposición, particularmente en la UDI, quien arriesgó, innecesariamente uno de los municipios más importantes e históricos del sector.
A ello se le suma Santiago. La indecisión de fijar candidatos en uno de los municipios más importantes del país, además de la guerra cruzada de declaraciones entre Aldo Duque, Mario Desbordes, Sebastián Sichel, incluso Felipe Alessandri.
Además, no inscribieron primarias, según los últimos anuncios, el exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), será, hasta ahora, el único candidato de ChV, luego que Sichel declinara su carrera electoral, sin embargo, aún falta definir qué sucederá con Aldo Duque.
Ante todo este alboroto electoral, dirigencial y político, aparecen los viejos generales. Andrés Chadwick, luego de ser acusado constitucionalmente, continuó con otras labores tras bambalinas, pero su figura seguía ahí. El caso de Pablo Longueira, otro histórico de la UDI, es lo mismo.
Quien fuera una destacada figura de la política nacional entre los 90 y 2000, ejerciendo cargos en el Poder Ejecutivo y Legislativo, ha tenido pocas, pero buenas apariciones en el último tiempo. Su situación judicial lo marginó de la política como tal, pero Longueira sigue siendo «Don Pablo» al interior de la colectividad fundada por Jaime Guzmán, su gran amigo.
Respecto a las municipales de Santiago, Longueira habría dicho al interior de un grupo de whatsapp de Chile Vamos que “esa noche habrá un solo balcón de victoria: El de la Plaza de Armas. Desde ahí se creará la sensación de triunfo para la presidencial”.
Según detalló Carolina Urrejola en Tolerancia Cero, el exministro de economía habría agregado que “si todos los sectores de la oposición no son capaces de ponerse de acuerdo en un candidato para derrotar a la comunista Irací Hassler, no creo que ganemos la presidencial el 2025”.