Rodrigo Díaz no irá a la reelección como gobernador regional del Biobío

"He tenido un problema grave también en todo lo que se denomina Caso Convenios y creo que mi tarea hoy en día es sacar adelante a la región e implementar un proceso grande de reformas", afirmó Díaz sobre su decisión.

Rodrigo Díaz no irá a la reelección como gobernador regional del Biobío

Autor: Leonardo Buitrago

El gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, anunció este lunes que no se postulará para la reelección en los próximos comicios del 27 de octubre.

Salpicado por el Caso Convenios, Díaz no buscará un segundo período al frente del gobierno regional en la papeleta del 27 de octubre.

“No voy a postular a un nuevo período como gobernador, creo que he cumplido con muchas tareas, varias cosas están encaminadas. He tenido un problema grave también en todo lo que se denomina Caso Convenios y creo que mi tarea hoy en día es sacar adelante a la región e implementar un proceso grande de reformas”, indicó durante un punto de prensa realizado en dependencias de la Gobernación Regional.

“Colaboraré en otras tareas, que me parecen muy importantes en este período, como cuidar la cultura industrial del BioBío—en referencia al caso de la siderúrgica Huachipato en Talcahuano— (…) voy a concentrar mi tarea en cumplir con mi programa de gobierno”, sostuvo.

Acerca de los motivos que lo impulsaron a tomar esta decisión, indicó que “hay una cantidad importante de gente que ha atacado duramente a mi persona, eso produce un efecto en mi familia y yo no quiero ser la causa de que mi familia también sufra por gente que confunde lo que es el ataque político con el ataque personal”.

Consultado por cuánto le pasó la cuenta el Caso Convenios, reconoció que “es un problema gigantesco” y que hará su “mayor esfuerzo para cuidar las instituciones y a las personas que aquí trabajan”, agregó.

Cabe recordar que el gobernador Díaz está involucrado en la arista “Lencería” del Caso Convenios, en la cual se investiga un posible delito de fraude al fisco y se incluyen- los nombres de Camila Polizzi y de los hermanos Diego y Sebastián Polanco

La situación llevó a los consejeros regionales (Cores) a pedir al Tribunal Electoral su destitución.

En septiembre de 2023 Díaz fue citado como imputado a declarar sobre transferencias de fondos a las fundaciones En Ti y Red Cultivarte.

La arista «ONG Cultivarte» investiga el traspaso de 279 millones de pesos en forma directa a esta organización no gubernamental, en la comuna de Coronel.

A pesar de este escenario, el partido Demócratas apoyaba su repostulación y habían asegurado que “no es corrupto”.

Hasta el momento, el partido de la senadora Ximena Rincón no se ha pronunciado sobre la renuncia de la candidatura del gobernador Díaz

A juicio del consejero Piero Blas, “la decisión del gobernador regional a no repostular al cargo ratifica todas las denuncias que hemos realizado hasta la fecha en una administración que desborda corrupción y que se ha quedado sin salida públicamente”.

Sigue leyendo:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano