UDI presenta proyecto de amnistía para policías condenados por delitos relacionados al estallido social: Aseguran que Chile debe «perdonarse a sí mismo»

A octubre del año pasado tan solo 27 de las 10.568 denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el estallido recibieron condenas de algún tipo. Además, este año se cumplirá el plazo límite de cinco años en que prescriben los delitos relacionados con represión policial.

UDI presenta proyecto de amnistía para policías condenados por delitos relacionados al estallido social: Aseguran que Chile debe «perdonarse a sí mismo»

Autor: Axel

La senadora Luz Ebensperger y el diputado Jorge Alessandri, ambos militantes de la UDI, presentaron este martes un proyecto de amnistía para las Fuerzas del Orden y Seguridad en el contexto del estallido social.

En un punto de prensa realizado en el hall del Congreso Nacional -instancia en la que también estuvo presente el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter- los parlamentarios gremialistas explicaron que el proyecto establece «amnistía general para los condenados entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, y amnistía general también para los procesados por hechos derivados del estallido social en esa misma época, que pertenezcan a las Fuerzas de Orden y Seguridad».

La senadora Ebensperger explicó que la iniciativa busca «darle un cierre a esta crisis institucional», mientras que el diputado Alessandri señaló que «la amnistía sirve para que los países que están quebrados desde dentro, se empiecen a perdonar a sí mismos y empiezan a caminar juntos de nuevo».

Respecto a los alcances de la amnistía, Alessandri aseguró que «lo que significa amnistía general es que usted fija ciertas condiciones, haber participado en un acto, en cierta fecha; todos los que cumplen esas condiciones caen en la amnistía (…) Para recibir el beneficio hay que haber cumplido ciertas condiciones, pertenecer a las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad, haber estado formalizado o condenado por un hecho relacionado al estallido social».

Cabe recordar que, según las cifras de Amnistía Internacional, a octubre del año pasado tan solo 27 de las 10.568 denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el estallido recibieron condenas de algún tipo. Además, este año se cumplirá el plazo límite de cinco años en que prescriben los delitos relacionados con represión policial.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano